Publicidad

Rodrigo Fernández Abella: “En Expo Prado, Angus acerca más el show al ganado comercial”

Entrevista al jurado de la raza en la Expo Prado 2024

Rodrigo Fernández .JPEG

Hace pocos días fue jurado en una prestigiosa Exposición realizada en Canadá. Antes, este año que finaliza, lo hizo en la Expo del Ternero en Flores y en la Exposición Angus de Paraguay y el año pasado fue el jurado en la Expo Nacional del ternero en Olavarría, Argentina. Ahora, hace pocas horas, fue designado para ser nuevamente el jurado en la pista Angus de la Expo Prado 2024. Sobre distintos temas, que además de éstos incluyendo la zafra de toros y los criterios que utilizará para la selección en la Expo Prado 2024, el Ing. Agr. Rodrigo Fernández Abella, mantuvo un extenso diálogo con Rurales El País.

-¿Cómo surge la invitación para ir a jurar a Canadá?

-A través del Comité de Organización de la Farmfair international, que desde hace medio siglo ha sido una de las principales muestras de Canadá y la Expo de ganado vacuno más grande de Alberta, que reúne expositores de todo el oeste de Canadá, en Edmonton, cada mes de noviembre para mostrar su mejor genética ganadera. En el comité organizador está P.J. Budler, que fue quien propuso mi nombre.

-¿Cómo fue la tarea?

-Es un jurado tripartito, de terneras de bozal, de 6 meses a un año, de 12 razas carniceras distintas que están en la Expo, cada uno haciendo su labor por separado. Se presentaron un total de 80 animales, primero en la comparación de cada raza y luego en la final, donde participan las ganadoras de cada una, por una campeona única suprema.

-¿Cuál fue el criterio de jura?

-Todos los animales son un punto más grande de tamaño. Son todos largos, pero había distintos grados de profundidad de costilla, me incliné siempre por este factor y buenos desplazamientos.

-¿Tenía datos para jurar?

-No, sin datos. Solo fenotípico.

-¿Qué animal ganó la competencia inter razas?

-La Angus. De los tres jurados, el único que la votó fui yo y a la postre, después en la jura de la raza, también fue la campeona ternera de la Expo.

-¿Qué destaca de lo que vio en pista?

-Lo positivo, es el nivel sin excesos de preparación. Aquí en Argentina y Uruguay, seguimos viendo hembras con exceso de gordura que allí no había. Y hablando con los cabañeros, le dan mucha importancia a la nutrición, a no perder la fertilidad en la preparación de la hembra, ya que todas esas hembras estaban sin servicio. Tuve la oportunidad, por una invitación, de ver las juras completas de Hereford y de Angus, y tampoco vi hembras excedidas en las categorías vacas y vaquillonas. Eso es lo que más destaco.

-¿Cómo es el tema del pelo de los animales del show?

-Ese es otro tema importante que noté, vi animales con menos pelo que otras veces que he ido al norte, no vi excesos de pelo y eso me dejó muy conforme.

-¿Es por selección genética?

-Va por el lado que antes los toros eran exclusivamente de show, hoy se usan toros más llevados a la parte comercial, y por eso tienen menos pelos. Y además son, en su mayoría, los que utilizamos acá en Uruguay.

-¿Qué tipo de genética vio?

-La misma genética que estamos usando acá en Uruguay. Junto con los argentinos y brasileños que estaban allí eran los animales que más nos gustaban sin dudas. Por ejemplo, había progenie de varios de los toros que vimos en la gira que realizamos por EE.UU. organizada por Selecta, que nos gustaron mucho y estamos utilizando acá.

-¿Qué otro punto destaca de lo que vio en Alberta?

-En el show, en Canadá o en Estados Unidos, es muy superior la muestra de hembras que la de machos, por el valor que tienen. Y de allí la importancia que les dan a las ubres. Han hecho un trabajo fenomenal y, prácticamente todas las ubres son perfectas. Todos los jurados, con distintos matices en cuanto al biotipo a jurar, si es más chico o más grande, miran las ubres desde las terneras a las vacas obviamente. Es una tendencia que todos hacen hincapié, lo que ha hecho que mejoraran tan rápido y hoy es un destaque realmente.

-¿Qué se podría incorporar, de lo que vio, en la Expo Prado?

-Lo hablé con P. J., otra competencia que hicieron, que se llama el supremo campeón, donde participan todos los Grandes Campeones de esa exposición por el Supremo Campeón de hembras y de machos, en el cierre de la actividad. Es un jurado aparte, sólo para eso. Es más comercial para la exposición y fue la jura que captó más gente también.

-¿Eso lo ve viable de aplicar acá?

-Sería interesante sí.

Expo Prado.

- ¿Qué significa volver a ser elegido jurado de la pista de Angus en la Expo Prado, después de 6 años?

-Primero, es un gran honor por el método como se seleccionan los jurados Angus para el Prado, tras varios pasos. Pues tiene que ser propuesto por los expositores, después el nombre tiene que quedar aprobado en directiva, y luego ser votado por los expositores. También destaco los otros competidores que tuve, que son tremendos jurados. Sin dudas, es un gran honor y lo voy a tomar con la responsabilidad de siempre.

-Supongo que significó una conversación interna en la familia, por lo que resigna la cabaña al no estar en la pista.

-Sí, como hace 6 años. En aquel momento fue más dura la conversación, pero ahora en esta instancia pasó por nosotros tres: por Agustín, Santiago y yo, a quienes obviamente les agradezco el gesto de aceptar no exponer.

-Y justo son quienes le acompañarán en la pista…

-Exactamente. Santiago (Fernández Abella) estará junto a mí en la jura de hembras y Agustín (Fernández Abella) en la calificación de los machos.

-¿Cuál va a ser el criterio que va a usar en la jura del Prado?

-Venimos de muchos años de muy buenas juras, de muy buenos jurados trabajando. La directiva tiene su incidencia en eso, en direccionar la persona que termina jurando. Frente a la anterior vez que estuve de jurado voy a encontrar una tremenda uniformidad, que en algunas categorías aún no era así en ese momento, en una pista donde ya la participación de animales había crecido. Ahora, hay mucha más uniformidad y es porque el cabañero está muy convencido, todos lo estamos, de un mismo tipo animal. Y ese mismo tipo animal se viene seleccionando, porque los jurados vienen trabajando realmente muy bien, buscando lo mismo que procuraré yo, con pequeños matices.

-¿Cuáles son los puntos clave?

-No me gusta hablar de tamaños, sí de animales profundos de costilla, que tengan mucho balance y equilibrio. Creo que animales grandes hoy no se ven en la pista Angus en el Prado, entonces no puedo decir que voy a castigar tamaño porque gracias al trabajo de los cabañeros hoy no se encuentran. Es uno de los argumentos que hacen que se afirme que la pista es muy buena. Entre otros.

-¿Por ejemplo?

-Otro argumento que cambió esto, es por el tema del pelo. Tenemos que estar agradecidos a esa directiva que le tocó presidir a mi viejo (Luis Fernández) todos los cabañeros y vendedores de genética por esa medida. Hemos mejorado muy rápido y eso uniformiza también la fila.

-¿Qué peso les dará a los datos?

-En la justa medida. Va a ser parte del equilibrio para afirmar conceptos en algunas categorías, en algunos campeonatos. Pero esto es una jura que sigue siendo totalmente fenotípica, donde el golpe de ojo va a seguir primando en un porcentaje altísimo.

-¿Priorizará el show o lo comercial?

-Para mí, el Prado es la exposición que acerca más el show a lo que precisa el ganadero. De las que conozco, es que está más cerca del animal comercial que precisa el Uruguay. Si bien hay diferencias, pero está muy cerca y mi idea es mantener, y en lo posible acortar, esa distancia. Si bien voy a estar jurando animales de show, voy a pensar siempre en el animal comercial, cuya progenie se adapta para ir a trabajar a Artigas o a Rocha. Y en eso creo que también hay cambios respecto a hace 6 años.

-¿En qué sentido?

-En que hay un intercambio importante de genética entre cabañeros. En el 2017 había más genética argentina en la pista del Prado y se ha ido sustituyendo con genética entre cabañeros de Uruguay, a través de todos los remates de elite donde se ofrecen 50% a la venta, lo que también ha sumado a achicar el margen entre el show y lo comercial y ha traído muchos beneficios a la raza.

“Continúa la demanda por toros, pero ya no quedan...”

-¿Qué le pareció la zafra de toros? ¿Estuvo dentro de lo que esperaba?

-Sí. Y hasta sorprendió la avidez con que se vendió. Un hecho concreto es que en esta semana me pidieron 10 toros y no me quedan desde hace más de 20 días, cosa que en años anteriores no pasaba. Y el ajuste de precios fue lógico. En Frigorífico Modelo por los 320 toros que vendimos, entre remates y particulares, el promedio fue un 16% menos con respecto al año pasado. Y en SG San Salvador, ajuste de un 20% para los 45 toros Polled Hereford vendidos.

-¿Un balance positivo?

-Si y lo adjudico a que sin dudas se van a entorar más vientres, obviamente el clima ayudó, los ganados están mejorando día a día. Y también el precio de la vaca de invernada hizo que muchos productores decidieron alargar el negocio entorando vacas vacías. Muchos productores que son estrictos con el tema de la preñez, decidieron no cambiar nada y dar otra oportunidad a la cría.

“No es bueno que la zafra se concentre en octubre...”

-¿Cómo ve el hecho que se concentre la zafra en octubre?

-No es bueno. Estoy en contra de ese adelanto de la fecha de los remates. Es una carrera que no le encuentro explicación comercial.

-¿Tienen algo pensado para el 2024?

-Sí, estamos estudiando algo. Será una zafra de cambios. La cabaña ya está en La Palma, Durazno, en un local propio que lo estamos ampliando, con muchas comodidades y vamos a tener una ruta finalizada, ya asfaltada.

-¿Piensan llevar algún reproductor a Argentina?

-Lo estamos analizando. En este 2023 sacamos la Campeona Suprema Ternera y el Campeón Ternero Intermedio, que son los animales más fuertes que teníamos para el Prado, pero que obviamente no van a poder competir al haber sido designado yo como jurado. Por eso estamos analizando llevarlos a Palermo, donde el jurado será el canadiense Lee Wilson.

Pablo D. Mestre es editor de Rurales. Ingresó a EL PAÍS en el año 1981. Primero desempeñó tareas en el Departamento de Corrección y luego, desde el año 1992, pasó a integrar la Sección Rurales donde fue periodista, productor comercial y hoy se desempeña como Editor. Además, fue fundador y Director de La Vanguardia Melense, trisemanario que se publicó en el departamento de Cerro Largo durante una década. Es también socio director de Mesol Comunicaciones, empresa que lleva adelante, en sociedad con el diario, el Portal Rurales El País y diversas actividades en el sector agropecuario. Es también codirector del programa #HablemosdeAgro que se emite los domingos en Canal 10.
Las lluvias y la merma en los paros en la industria frigorífica ayudaron a normalizar los trabajos en el sector
Joaquín Urruti, representante de Agro Oriental para la región norte del país, analizó la situación actual del mercado ganadero y del mercado de campos en Uruguay durante las primeras semanas del año

Publicidad

Publicidad