Publicidad

Roberto Perosa: “Queremos el 43% de la cuota Mercosur con la UE”

En el marco del Salón internacional de proteína animal (SIAVS) realizado en San Pablo, Brasil, el presidente de la Asociación Brasilera de Industrias Exportadoras de Carne (ABIEC), descartó la posibilidad de acuerdos para intercambios de cuotas en Brasil y Uruguay, al mismo tiempo indicó que el sector espera que la Unión Europea levante sus medidas rápidamente.

Roberto Perosa

Enviado a San Pablo

-¿Cuál es el potencial de Brasil en la exportación de carne vacuna actualmente?

-ABIEC representa a los frigoríficos exportadores de carne vacuna de Brasil. Representamos el 98% de estas empresas. El año pasado exportamos 3,5 millones de toneladas. Recordando que el mayor mercado de la carne vacuna brasileña es el propio mercado brasileño, donde mantenemos el 70% de nuestra producción, y exportamos, obviamente, el 30%. En 2025 exportamos 3,5 millones de toneladas, con unos ingresos de 18.000 millones de dólares.

-¿China es el principal destino de exportación para las carnes brasileñas?

-El año pasado atendimos a 177 países, nuestro mercado es muy diversificado, pero el gran foco es Asia, en especial China.

-Semanas atrás una publicación de Valor Económico, dio a conocer un posible intercambio de cuotas en Brasil y Uruguay. ¿Las empresas brasileñas ven esto posible?

-Nosotros nunca hemos discutido ese asunto. No es admisible para Brasil, no tiene sentido, no hay ninguna información oficial sobre ese tema. Son especulaciones que ocurren en el mercado, pero Brasil no tiene interés en hacer este tipo de acuerdo. Primero, porque yo estuve presente en todas las negociaciones con el gobierno chino y ellos nunca abrieron esa posibilidad. Segundo, que las industrias brasileñas, no tienen interés en este tipo de negociación.

-En dicho artículo periodístico, se señala que Brasil asumiría el 43% de la cuota de carne del acuerdo UE-Mercosur, sin embargo, aún no se ha definido la distribución oficial. ¿Ustedes tienen ese porcentaje objetivo para la cuota?

-Hay un acuerdo firmado entre los privados desde 2004, llamado Foro Mercosur de la Carne, donde ya se hizo esa división. Claro que ha cambiado mucha cosa de allá para acá, pero la participación (share) de Brasil prácticamente se mantuvo estable, en torno al 43%, ya sea de congelada o de carne fresca, refrigerada. Nosotros estamos dejando que el gobierno brasileño realice esa negociación en nombre de las industrias brasileñas, y vamos a acompañar lo que sea decidido por el gobierno brasileño.

-Paraguay está planteando un reparto igualitario, es decir el 25% de la cuota para cada país. ¿Sería posible renegociar e incrementar la cuota parte paraguaya?

-Cualquier dato que se utilice, ya sea el de exportación global o de exportación solamente para la Unión Europea, Brasil viene con el mismo porcentaje. Entonces, “ah, Paraguay está solicitando un poco más”, para nosotros no tiene sentido que un país que exportó en el último año un 2% a la Unión Europea quiera pedir un 25%. Si fuera así, yo quiero un 90%, ¿no? Entonces, no tiene sentido. Vamos a acompañar cómo se van a desarrollar las negociaciones gubernamentales.

-El gobierno uruguayo ha planteado la necesidad de distribuir la cuota rápidamente y se ha definido en la próxima reunión de ministros del Mercosur, en septiembre, llegar a un acuerdo. Si, Brasil es desligado de la UE, ¿cederían el cupo a otro país o al bloque para se distribuida?

-La discusión sobre la distribución de la cuota es una atribución de los gobiernos del Mercosur, y aún está en curso. La expectativa de la ABIEC es que Brasil mantenga la participación solicitada, considerando su relevancia en la producción y en las exportaciones de carne bovina del bloque. En este momento, el principal objetivo sigue siendo la plena reanudación de las exportaciones a la Unión Europea.

-Se ha publicado en la prensa brasileña que la prohibición a partir del 3 de septiembre para la entrada de la carne vacuna a la Unión Europea se prolongaría por cerca de 2 años debido al ciclo de cría. ¿Que informaciones tiene ABIEC en ese sentido?

-Eso es muy extraño, lo que la Europa propuso a las autoridades brasileñas, que Brasil ejecute y después vuelva a la Unión Europea para ver si hacemos un acuerdo. La idea es que Brasil acuerde un protocolo con la Unión Europea -y eso fue lo que diseñamos a través de un protocolo privado que fue llevado a la Unión Europea- y que, si Europa está de acuerdo con eso, a partir del momento en que Brasil vuelva a la lista de países autorizados para exportar, la autoridad sanitaria brasileña dirá si tenemos animales listos o no para exportar a la Unión Europea. No significa que vayamos a exportar al día siguiente, porque de hecho probablemente no tengamos ese animal; va a tardar tal vez un ciclo.

-Europa está avanzando nuevamente para aprobar la EUDR (Reglamento de Deforestación de la UE), ¿qué medidas está tomando Brasil, para tener una trazabilidad del ganado?

-Brasil ya tiene trazabilidad, tenemos trazabilidad por lotes, que es la llamada Guía de Tránsito Animal (GTA). El gobierno brasileño tomó la decisión a finales del año 2024, apoyado y ayudado a crear con la industria, de crear el Plan Nacional de Individualización Bovina, que tiene un plazo para llevarse a cabo hasta 2032.

Brasil tiene más de 200 millones de animales, no es un país pequeño como Uruguay, tenemos desafíos por la dimensión de lo que somos, pero ya tenemos la trazabilidad por lote. Además, en ningún país del mundo la trazabilidad va hasta el pedazo de carne; la trazabilidad llega hasta el momento del ingreso al frigorífico. Brasil va a hacer un gran esfuerzo, para que no tengamos ningún aumento de precio al final del producto.

-Brasil estaría cumpliendo la cuota en China, ¿habrá un direccionamiento hacia otros mercados?, ¿cuáles serían los más importantes para suplir la ausencia del mercado chino?

-En realidad, lo que vamos a tener con respecto al volumen que exportábamos a China y que vamos a dejar de exportar, es una disminución de la producción en Brasil; es la única solución. No hay forma de continuar el ritmo. Brasil venía en un crecimiento de productividad de carne vacuna muy grande. Hace 5 años faenábamos 30 millones de animales de carne vacuna, y en el último año sacrificamos 42 millones de animales. Así que hubo un crecimiento vertiginoso, porque teníamos una alta productividad soportada por una gran demanda asiática, principalmente de China. Ahora cuando la demanda cae en picada, necesitamos adecuar la producción; si no, sobra mucha carne en el mercado.

Más de 30.000 visitantes acompañaron la muestra durante las distintas jornadas del evento, donde las empresas participantes, trasladaron desde distintos puntos del país a más de 3.500 productores asociados en el sector de la carne aviar, principalmente.

Publicidad

Publicidad