Publicidad

Reilly: “Los factores estructurales siguen firmes respecto a la demanda por carne”

Si todo corre bien, “deberíamos terminar el año con una industria trabajando a mayor ritmo, un ganado terminado a pasto y una primavera consolidada”

GANADO VACUNO

“Los factores estructurales siguen firmes respecto a la demanda por carne”, aseguró Ricardo Reilly, representante de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en la junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

En Valor Agregado de radio Carve, Reilly comentó que, en la medida que se logre mejorar la situación forrajera, van a aparecer los ganados de campo que hoy les está costando terminarse. Por eso, si todo corre bien, “deberíamos terminar el año con una industria trabajando a mayor ritmo, un ganado terminado a pasto y una primavera consolidada”.

Como productor reconoció que tiene preocupación por la caída de precios del ganado, más que nada por lo abrupta que fue en el tiempo. Sin embargo, reconoció que el precio del ganado gordo se explica por diversos factores y que depende, en gran medida, del precio internacional de la carne.

“Los datos que publica INAC son de negocios cumplidos (...) Conviene mirar trimestres o al menos un mes para tomar referencia”, dijo.

En factores externos, aclaró, lo más determinante hoy es China que presenta una corrección de precios, que si bien no está clara la magnitud, se habla de un 10% o hasta un 20%. Mencionó que la política de control de covid de China trae aparejado problemas en el comercio.

Además, Brasil ha volcado importantes volúmenes de carne a precios competitivos; y en Argentina, a pesar de las restricciones para exportar, se han liberado altos volúmenes a varios destinos, incluso a China.

A su vez, hay un factor interno con una situación climática que no favorece y una industria que no ha estado operando al 100%.

“No podemos hablar de una catástrofe en términos históricos, cuando se analiza el promedio de los años en el valor del ganado”, dijo.

En tanto, opinó que las cosas que ocurren a nivel ganadero “no dependen de un país” y “menos de Uruguay” por el volumen que maneja. En ese sentido, Reilly explicó que “es difícil” hablar de piso.

Brasil le dio un impulso a la suba
Productores y el MGAP intentan un punto de encuentro
Nueva normativa busca reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero
Incertidumbre en mercado cárnico baja ritmo del negocio
En la jornada de ayer se reunieron con el presidente y vicepresidente del Banco Central
El grupo Marfrig se convirtió en la única empresa brasileña de proteína animal clasificada por inversores globales como ESG (ambiental, social y de gobernanza) de “bajo riesgo”, según publicó la Asociación de la Industria Brasileña Exportadora (Abrafrigo).
Últimas referencias marcaron estabilidad en los negocios.
Premio sostenibilidad, responsabilidad social y ética en las empresas agroindustriales
A los 32 años es seguramente el presidente más joven de la Asociación de Consignatarios de Ganado, (ACG). El director de Romualdo & Cía. analizó que fue un año ganadero con dos mitades bien diferentes, pero trazó un balance general “positivo”. Sobre lo que viene, estimó que de mantenerse las condiciones de los mercados y especialmente del clima se puede ser optimista en la recuperación de valores. Opinó que es positivo que Uruguay siga atrayendo inversiones, si bien lamentó que, si se concreta, se retire NH del país.
Genética para una ganadería sustentable: nueva jornada de la Sociedad de Criadores de Hereford en la Central de Pruebas de Kiyú
El sector cárnico uruguayo está cerrando 2022 con valores atípicos e históricamente altos en dólares corrientes, luego de tres años donde la evolución de las relaciones de precios tuvieron comportamientos cambiantes, según el análisis del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Presidente del INAC marcó postura y aclaró confusiones

Publicidad

Publicidad