Publicidad

Recomiendan estar alerta al pastorear los verdeos

Para evitar intoxicaciones del ganado ayudadas por clima

ganado
Ganadería. Las parasitosis como la garrapata están complicando los movimientos de las haciendas.

Las condiciones climáticas para posibles intoxicaciones del ganado al pastorear verdeos están dadas y los productores deben estar prevenidos. “Hay dos tipos de intoxicaciones que son muy parecidas desde el punto de vista de los síntomas, pero tienen tratamientos diferentes”, aclaró a Rurales El País el Dr. Rafael Carriquiry, especialista del Instituto Plan Agropecuario (IPA).

La intoxicación por ácido Cianhídrico se registra al pastorear cualquier tipo de sorgos, más en sorgos forrajeros de halepo, sudangras y maíz. En el otro caso, la intoxicación por nitratos y nitritos, se da en pastoreos de avenas, raigrás, sorgos, fardos y alguna maleza como yuyo colorado.

En ambos casos, el Dr. Carriquiry explicó que producen un cuadro donde el animal respira, pero el aire no le llega a los tejidos, entonces siente que se está asfixiando. Muestra ansiedad porque respira pero no oxigena. “Son cuadros que se dan por distintos mecanismos, pero son cuadros del mismo tipo”, dijo. Lo importante a tener en cuenta, según el extensionista del IPA, es que ambos cuadros clínicos “se pueden registrar en la misma chacra”.

Como recomendaciones, los técnicos dicen que “se deben pastorear los verdeos con más de 50 centímetros de altura, para estar seguros”. Sin embargo, se registran situaciones en que la gente está obligada a pastorearlos antes porque no tiene comida para el ganado. En ese tipo de situaciones “hay que estar más atentos y prevenidos”, enfatizó Carriquiry.

La otra opción es cortar el cultivo hoy y dejarlo para que el ganado lo coma al otro día, pero los niveles de toxicidad puedan ser medidos en un laboratorio. Para eso se deben tomar muestras y enviarlas para que sean testeadas.

Ni bien se constatan síntomas en un animal, toda la tropa debe ser sacada del pastoreo para evitar mayores problemas.

También es importante consultar de inmediato con un veterinario para que aplique el antídoto y así evitar cualquier posible mortandad. Para evitar intoxicaciones por nitratos y nitritos, recomiendan pastorear los verdeos en la tarde, evitando siempre las mañanas.

Entre los síntomas los animales muestran nerviosismo, temblequeo o se caen. Siempre hay que mantener los pastoreos vigilados, por lo menos las primeras dos horas.

Garrapata. A nivel de parasitosis, la garrapata “comenzó a apretar”, luego de haber estado atenuada por la sequía generalizada.

“Como era de esperarse, luego de estas lluvias, aparecen las parasitosis en los animales y la garrapata empezó a complicar, porque la humedad y la temperatura favorecen la aparición de parásitos en el ganado”, recordó el veterinario del Plan Agropecuario para Rivera y otros dptos del norte.

Complica más la parasitosis porque los productores, en su gran mayoría, están teniendo que mover ganados, reduciendo las cargas de cara al otoño invierno o directamente están armando los lotes de terneros para comercializar. “La garrapata está complicando la operativa de los predios”, admitió Carriquiry.

La resolución fue comunicada este 21 de mayo a las 18:01 en la cuenta de X oficial del Ministerio de Economía. Comunicados de Marfrig y Minerva establecen que la operación, por unos US$ 140 millones, no está cerrada y que recurrirán el fallo. Además, que no afecta el negocio global que incluye la compra de plantas en Brasil, Argentina y Chile.

Publicidad

Publicidad