Ganadería

Reclaman exportación en pie de ovinos hacia Brasil

Benech dijo que no hay inspectores en Quarai y eso afecta.

PEON ARREANDO REBAÑO DE OVEJAS, GAUCHO A CABALLO, OERRO PASTOR, GANADO OVINO PASTANDO CERCA DE LA RUTA EN EL DEPARTAMENTO DE RIVERA, SEQUIA, ESCASEZ DE LLUVIAS, ND 20081127

Pablo Antúnez

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, afirmó que es Brasil el que está limitando el ingreso de ovinos en pie uruguayos a través del Puente Internacional de la Concordia, que une la ciudad de Artigas con la vecina ciudad brasileña de Quarai.

En el marco del lanzamiento de la Zafra de Esquila 2018, celebrada días atrás en el Local “Chiflero” de la Asociación Agropecuaria de Artigas, los productores volvieron a reiterar la necesidad de poder sacar ovinos en pie —básicamente categorías adultas— hacia Brasil a través de esa frontera, buscando dinamizar el rubro ovino.

Benech explicó que “las limitantes para habilitar la exportación de ovinos en pie hacia Brasil están por el lado de las autoridades sanitarias brasileñas, porque no tienen inspectores aquí (por la frontera con Quarai)”. Es el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento el que tiene que solucionar el problema.

El secretario de Estado le dijo a la prensa que ha planteado insistentemente el tema al embajador brasileño en Uruguay  y “hasta ahora no se solucionó. No es un problema que podamos solucionar nosotros”.

La mayor cantidad de ovinos se encuentra en el norte del país, sobre campos de basalto superficial y basalto profundo, donde la oveja puede expresar toda su productividad y es una gran herramienta para pequeños y medianos productores.

Poder sacar ovinos en pie por la frontera de Quarai (donde no hay cuarentenario) posibilitaría acelerar la extracción del rubro —si los números del negocio lo permiten—, dándoles la posibilidad a los productores de contar con otra alternativa de venta, igual que como funciona con la exportación de vacunos en pie.

Benech dijo que el embajador brasileño (Hadil Fontes da Rocha Vianna) se ha preocupado por este tema y “está en la agenda”, pero reiteró que desde la responsabilidad del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca,   “no hay limitaciones, la limitación es del otro lado de la frontera”, aclaró.

A su vez, el año pasado, los productores también solicitaron la exportación de ovinos en pie hacia China, tanto a nivel de animales para faena inmediata como para genética, donde Uruguay puede hacer un aporte importante a varias provincias chinas que son productoras de ovinos. Bien puede ser el caso de la provincia de Gansu —al noreste de China, limítrofe con Mongolia Interior y Ningxia—, donde la Sociedad de Criadores de Ideal tiene interés en donar genética que en el largo plazo puede abrir una corriente comercial. El ovino precisa más mercados para embarques en pie.

Rurales EL PAIS