Advertisement

Preparan pruebas para medir residuos de Fipronil

Cámara de Especialidades y Dilave acordaron el protocolo

[caption id="attachment_65508" align="aligncenter" width="570"]

whatsapp-image-2021-08-04-at-19-10-24.jpeg

Ganadería. No existe garrapata invencible, dicen los veterinarios, hay que usar bien los productos.[/caption]

Pablo Antúnez

Las pruebas para medir el tiempo de permanencia de residuos de Fipronil en carne bovina, cuando procede de animales tratados con ese principio activo, comenzarán en pocas semanas.

La Unión Europea bajó el nivel de residuos admitidos, pasándolo de 60 partes por millón a 5 partes por millón, lo que alarga el tiempo de espera antes de que los animales tratados puedan ser enviados a faena y su carne exportada a este y otros destinos.

El Fipronil es un principio activo eficaz y muy utilizado en el combate contra la garrapata del bovino, pero además tiene la facilidad de que se aplica por el lomo (usando aspersores) y no requiere el uso de baños de inmersión. Eso lo hace accesible a todos los predios, más allá de su eficacia comprobada.

La Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP le pidió a la agencia sanitaria de la Unión Europea que le diera tiempo para realizar una medición real del período de espera necesario pre faena. Los mercados son los que mandan e imponen sus propias condiciones al momento de comprar, pero también es cierto que Uruguay no puede darse el lujo de eliminar el uso de Fipronil en los tratamientos contra garrapata.

“El protocolo para poner en funcionamiento las pruebas está acordado entre la Cámara de Especialidades Veterinarias (CEV) y la Dirección de Laboratorio Veterinario (Dilave Miguel C. Rubino). Está prácticamente terminado”, afirmó a El País el presidente de la CEV, Dr. Eduardo Ottonelli.

La medición real de los tiempos de espera es una herramienta que ya se aplicó cuando surgieron trazas de Ethion (otro garrapaticida) en productos cárnicos que se exportaron a Estados Unidos.

Tras frenar temporalmente su uso, con el apoyo de la CEV, se realizaron mediciones en diferentes poblaciones de ganados, con tiempos de faena diferentes y posterior medición del nivel de residuos en la Dilave. Eso es lo que se implementará con el Fipronil y también llevarán su tiempo antes de contar con un resultado satisfactorio.

Ottonelli contó que “en dos o tres semanas comenzarán las mediciones” y detalló que incluso “se está haciendo el acuerdo con el dueño del campo donde se desarrollará todo el proceso” de aplicación de los tratamientos y manejo de las poblaciones de ganado intervinientes en la prueba.

A su vez, las distintas empresas dedicadas a la importación, fabricación y venta de específicos veterinarios, están enviando a la Dirección de Laboratorio Veterinario, Miguel C. Rubino las muestras de Fipronil para su control.

Fundamental. Los productores, veterinarios y autoridades sanitarias están preocupados porque quitar al Fipronil de la lista de productos que favorecen el control de la garrapata implicaría dejar de lado una herramienta útil y fácil de usar.

“Es un producto importante para el combate de la garrapata. No hay tantos principios activos para aplicar contra el parásito”, admitió el presidente de la Cámara de Especialidades Veterinarias.

El combate contra este parásito no tiene hoy tantos principios activos, hace rato que no salen al mercado otras alternativas de zooterápicos.

A su vez, en los tratamientos -que por lo general comienzan este mes- se precisa usar un principio activo diferente con cada una de las tres generaciones de garrapata, para así evitar la resistencia a los fármacos. Muchos predios tienen problemas de resistencia a uno o dos de los principios activos utilizados en el combate al parásito.

Hoy las herramientas para el control son fosforados, piretroides sintéticos, Amitraz, Fluazurón, Fipronil y las Ivermectinas 315. Entre esos productos, el Amitraz tiene la limitante de que se debe aplicar mediante baños de inmersión y no todos los predios cuentan con esas instalaciones.

“No están sobrando productos para combatir la garrapata”, reconoció Ottonelli.

“No hay dudas que el Fipronil es un producto relevante en la lucha contra la garrapata y es importante que se siga manteniendo”, afirmó.

Lo que preocupa hoy a todo el sector ganadero es que el tiempo de espera se vaya muy largo y se limite el uso de Fipronil.

Hoy desde que se trata un animal con ese zooterápico hasta que es enviado a faena, deben pasar 100 días para que no aparezcan trazas en la carne. Al bajar el nivel de residuos a menos de la mitad, podría implicar un tiempo de espera de 200 días y eso “prácticamente inhabilita el uso en las zonas de cría y en situaciones muy particulares”, explicó el Dr. Rafael Carriquiry, técnico del Instituto Plan Agropecuario para el norte del país, semanas atrás.

Por otro lado, el veterinario recordó que “no hay garrapata invencible” y exhortó a los productores a que revisen periódicamente los animales en los predios con presencia alta del parásito, para así poder saber el grado de infestación y tomar medidas. La medición de la resistencia a los distintos principios activos, es otra herramienta fundamental que tienen los productores para saber dónde están parados.

La garrapata en bovinos genera pérdidas anuales en el entorno de US$ 45 millones
El negocio de la cría vive un momento histórico y sigue apostando a crecer en una zafra que pinta más que bien
Informe del INIA concluye que utilizar los toros evaluados genéticamente permite a productores lograr beneficios productivos y económicos
Francisco Albisu, productor agrícola y ganadero de Flores, se define a sí mismo como un “agricultor de alma sostenido durante 30 años por la ganadería”, y visualiza una buena zafra de toros para las cabañas y para los productores
Demanda, valores y clima juegan a favor del mercado
Uruguay no puede hacer grandes volúmenes, si puede distinguirse en calidad
Sin riesgo para cadena alimentaria
El consignatario de ganado manifestó que "hace seis meses que subimos entre 5 y 10 centavos por mes el precio carcasa"
Establecimientos pertenecientes al proyecto Ganadería y Clima
Buena demanda genera tendencia al alza en los valores
El Proyecto Ganadería y Clima, liderado por el MGAP, presentó los resultados del primer año de implementación de proyecto, la metodología utilizada y las causas que determinan dichos resultados. Durante este año, el proyecto G y C implementó prácticas de Ganadería Climáticamente Inteligente en 61 establecimientos participantes.

Advertisement