Ganadería

Plazarural dispersó ayer 8.560 vacunos de invernada, el 92,3%

Hoy, desde las 9, se ofrecerán los lotes de ganados de cría.

Con la dispersión del 92,3% de la oferta, Plazarural concretó ayer el primer día de ventas de su 201º remate por pantalla.

“Fue un muy buen remate”, analizó Ignacio Aramburu. Consideró que empezó un poco trancado con los terneros enteros, “pero se fue encauzando y los castrados se vendieron muy bien a influjo de la categoría de los lotes”.

Aramburu sostuvo que “pensamos que iba a ser distinto porque empezó un poco frío, pero después con los buenos terneros quedó firme, lo mismo que se dio en toda la escalera de novillos”. En ese sentido destacó la venta “de los 300 novillos Angus de Frigorífico Modelo a US$ 1,94”.

Consideró que “encontré al mercado más ágil que lo esperado” y lo justificó por “la lluvia y los buenos ganados”, expresando que “la gente busca bueno , los encontró y los pagó”.

Para Aramburu sigue faltando reposición, “la categoría está demandada y además con una faena muy alta, con la industria comprando todo lo que le ofrecen, hay que reponer, en momentos que hay comida y las lluvias vienen bien”, por lo cual, analizó, “veo bien la cosa”.

Muy bien.

Similares conceptos manejó Romualdo Rodríguez. “Anduvimos bien”, dijo y analizó: “haber vendido más de 4.000 terneros a un promedio de US$ 1,89, teniendo en cuenta que había muchos entre 250 y 300 kilos, lo sin dudas que eso bajó el promedio, es buena cosa”. Dijo que había más terneros castrados, lo que hizo que actuaron los invernadores en forma importante.

El resto de las categorías las vio muy bien, “el novillo de 1 a 2 años generó mucha puja de parte de los invernadores y anduvo similar al buen remate pasado”, analizó.

Y finalmente Romualdo dijo que la vaca de invernada “se vendió muy bien, con un promedio de 1,46, una categoría que nos sigue sorprendiendo con los valores finales”.

Por otra parte destacó que se vendió algo más del 92,3%. “Es el reflejo del mercado, por lo que queda del año no creo que haya grandes cambios”, dijo. en un año que “ha sido generoso, si sacamos los 3 meses que el clima complicó a la gente, el resto ha sido interesante para la ganadería en lo que respecta a valores”.

Para hoy, Romualdo Rodríguez espera una buena venta de cría. “Donde esperamos que el Braford hoy se destaque”.

Rurales EL PAIS