Ganadería

Peste porcina va a expandir más el consumo en Asia

Habrá mejor futuro para mercado aviar.

Pollos.

La consultora holandesa Rabobank entiende que el mercado avícola para el año próximo tendrá perspectivas ligeramente más positivas que en 2019, cuando los mercados sufrieron un exceso de oferta.

Según publicó Eurocarne un impulsor clave de la recuperación gradual será la fortaleza de los flujos comerciales hacia Asia para abastecer a los mercados afectados por la peste porcina como China, Vietnam, Corea del Sur y Filipinas. Estos flujos comerciales serán positivos para los precios de la carne oscura, aunque estarán sujetos a una volatilidad creciente.

La mejora de los precios de la carne de vacuno (el principal sustituto de la de aves), los precios promedio mundiales estables de los piensos y un suministro más equilibrado también respaldarán la recuperación gradual. La desventaja es que los mercados globales de aves enteras y carne de pechuga seguirán presionados y tendrán precios al alza limitados.

“La peste porcina africana impulsará cada vez más la expansión del pollo en Asia en 2020”, según Nan-Dirk Mulder, especialista mundial en proteínas animales. “Esto ayudará a llenar el vacío en los mercados locales de proteínas afectados por la enfermedad, pero también plantea preocupaciones sobre el exceso de oferta en el futuro. El fuerte crecimiento de la oferta local, de empresas avícolas y criadores de cerdos que invierten en la avicultura, y el aumento de las importaciones están impulsando la oferta. Como resultado habrá una volatilidad de los precios ”.

Los mercados mundiales serán altamente volátiles en 2020. Se espera que los precios de la carne de pollo se mantengan en niveles medios a altos, pero con más volatilidad. El crecimiento de la oferta en los mercados afectados por la PPA, el aumento de la disponibilidad de carne después de la entrada de Rusia y Ucrania en los mercados mundiales y la reapertura de las exportaciones estadounidenses de pollo a China se sumarán a la volatilidad en los flujos comerciales mundiales.

Los mercados con mejores resultados para 2020 serán China, que se espera que tenga escasez en los próximos cuatro a cinco años, y México, donde la oferta también seguirá siendo escasa, después de los brotes de influenza aviar a principios de 2019. Estados Unidos – y, en menor medida, la UE y Rusia – verán una mejora si la oferta se mantiene equilibrada.

Otros temas que podrían afectar los mercados en 2020 serían el Brexit, el riesgo continuo de IA, la volatilidad de los precios de los alimentos (el escenario base indica un crecimiento limitado) y las posibles interrupciones del comercio. Para Rabobank habrá más demanda en Asia (en parte debido a la IA), pero también mayores restricciones en África y Medio Oriente.