Publicidad

Oferta restringida en mercado gordo

Ganado gordo tiene entradas más largas en el mercado local

El mercado de haciendas comenzó la semana manteniendo la poca oferta de ganado gordo y con propuestas de precios menores desde la industria frigorífica, que no satisfacen a los vendedores.

“Estamos en un momento donde la industria frigorífica bajó un cambio, pero está habiendo una muy buena faena previa a lo que son las fiestas y las compras en general se están canalizando hacia la primera semana de 2023”, explicó a El País el consignatario Gustavo Basso, titular de la firma Gustavo Basso Negocios Rurales.

Esta situación es la que explica que se registrara la faena más alta de los últimos meses, coincidiendo con una actividad importante esta semana.

“Es que los frigoríficos saben que todos los años tienen dificultades para acceder a la materia prima entre las festividades de navidad y año nuevo y tomaron la decisión de bajar sensiblemente el nivel de actividad”, agregó Basso. En algunos casos esa baja de actividad llega a la mitad del nivel habitual en algunas plantas.

Al comienzo de la semana se nota una demanda “debilitada”, con entradas de ganado un poquito más largas y los frigoríficos están pasando valores por el ganado gordo que “son difíciles de validar desde la oferta”, explicó el profesional de Florida.

Mirando para adelante, Basso entendió que “no hay ninguna señal que nos diga que vayamos a tener una oferta explosiva, porque tenemos una primavera que fue mezquina en cuanto a producción de forraje y eso hace que estemos bastante limitados de oferta, dentro de un stock nacional donde la característica es que lo que predominan son ganados jóvenes, hay poca carcasa pesada y eso dificulta la terminación de los ganados”, detalló Basso. Eso anticipa que “vayamos a tener un enero donde la oferta no va a ser abundante y dependerá del impulso que le de la industria a la actividad, el comportamiento que tendrá el mercado”, opinó.

acg.jpg

Nueva Zelanda busca posicionarse como líder por su forma de producir alimentos contemplando la reducción de gases de efecto invernadero, el bienestar animal y las nuevas preocupaciones de los consumidores

Publicidad

Publicidad