Publicidad

Oferta mundial de carne ovina sigue sin alcanzar a satisfacer la demanda

La oferta mundial de carne ovina no alcanza a satisfacer la demanda mundial

Carne ovina.

En 2021, al igual que en años anteriores, la oferta de carne ovina no satisfizo una demanda mundial que sigue creciendo sobre todo en Asia y América del Norte. Esto está haciendo subir el precio del cordero, así como el de los animales de desvieje.

Esta falta de suministro ha afectado principalmente a Nueva Zelanda, mientras que Australia se está recuperando, aprovechando una tregua en las sequías que se intensifican con el cambio climático. En Europa, el Brexit, que se hizo oficial en enero de 2021, habrá desestabilizado los flujos, con una previsión de salidas irlandesas y sobre todo británicas en 2020, lo que se tradujo en una escasez de oferta en 2021 con una caída de los sacrificios en el Reino Unido (-10%) e Irlanda (-4%). Por tanto, las importaciones procedentes del continente se redujeron considerablemente, sobre todo porque la logística seguía estando muy perturbada. A pesar del aumento de la oferta interna (+2%), los precios se dispararon en Francia como en el resto de la Unión Europea.

Así, el precio del cordero francés alcanzó los 8 euros/kg ecu a finales de 2021.

A finales de junio de 2022 sigue prácticamente en este nivel, con una subida del +13% de un junio a otro. Sin embargo, los costos de producción han aumentado mucho. El índice de precios de los insumos (IPAMPA) ya se había disparado con la recuperación pospandémica y la escasez múltiple, un +13,5% interanual en diciembre de 2021 para los ganaderos de ovino de carne y +13,2% para los de ovino de leche. La invasión de Ucrania ha incendiado los precios de los piensos, la energía y los fertilizantes.

En abril de 2022, el IPAMPA del ovino de carne subió un 19,2% anual. Los ganaderos están muy preocupados, con una primavera y un verano secos en casi todas las regiones francesas y una inflación que sigue siendo alta. Toda esta información y otros muchos más datos pueden ser consultados en el informe sobre la evolución del sector ovino realizado por el Institut de l'Élevage de Francia. (Fuente: Eurocarne)

Publicidad

Publicidad