Publicidad

Modo toro: proyecto de futuro

Cabañeras del país opinaron de la zafra del año

Toros angus, toros herefod
Los toros se vendieron, pese a todo

Tiempo atrás titulábamos una nota “detrás de un toro hay una gran mujer”, y lo seguimos sosteniendo. Muy atrás quedó el dicho “detrás de un hombre hay una gran mujer”. Ellas están a la par, e incluso un paso adelante.

Productoras ganaderas, cabañeras, mujeres rurales opinaron sobre la ganadería hoy, proyectaron el futuro, hablaron sobre las necesidades y los debes que tiene Uruguay desde el punto de vista ganadero, de cara a la zafa de toros que está comenzando.

No hay sensación más gratificante que ver un campo con terneros recién nacidos. Es, sin duda, la época más disfrutable de año porque es cuando queda en evidencia el resultado de años de trabajo, de inversión y de sacrificio. El primer ternero de la zafra es el orgullo, el resultado final, de los años de selección.

Un ternero es mucho más que un ternero. Un ternero es selección, es estudio, es preparación, es inversión.

Por eso, El País se comunicó con cabañeras de diferentes zonas del país para conocer de primera mano cuáles son las perspectivas de este momento.

“La cabaña trabaja para mejor eficiencia a la hora de producir”

Giovanna Astore
Giovanna Astore, directora de La Hormiga

Las proteínas que aportan los alimentos de origen animal son consideradas de alto valor biológico por su cantidad y su contenido en aminoácidos esenciales. Sigue siendo la producción de carne, la más importante fuente de proteína de calidad del mundo. Uruguay es un actor importantísimo ya que produce alimentos para 30.000.000 personas.

Nuestros productores apuntan a producir cantidad y calidad de carne. Es por eso y para ello que la cabaña del Uruguay trabaja para producir material genético de excelencia para derramar en los rodeos comerciales, para tener más y mejor eficiencia a la hora de producir carne. Ya sea a pasto como a grano.

Necesitamos animales productivos, eficientes en la conversión de pasto a carne, fértiles, de fácil engorde, vacas que puedan parir solas y que desteten un ternero pesado al año.

Todos los años, al comienzo de la zafra de reproductores, existe una gran expectativa por cómo se va a comportar el mercado. Muchas veces no se ve reflejado el momento ganadero con los valores de los reproductores.

Este año, con el primer remate de la Central de Prueba de Kiyú de la raza Hereford, se vió un incremento de los precios con respecto al año pasado de un 23%.

“El aumento de la producción es un propósito nacional”

Ingrid Ahlig es la directora de la cabaña Los Tilos.
Ingrid Ahlig es la directora de la cabaña Los Tilos.

Productivamente, Uruguay tiene el desafío de tener una mayor producción de carne para abastecer a los mercados internacionales de gran destaque, por lo tanto, el aumento de la producción es un propósito nacional para atender.

Considerando los mercados y el cuidado del medio ambiente, tanto por la importancia que da a este tema el mundo, como también es importante para nosotros preservar el valor de nuestros recursos naturales, debemos producir un ganado que sea eficiente, precoz y esté bien criado en todas sus etapas, buscando aumentar dicha población teniendo en cuenta que la industria frigorífica tiene la capacidad de mayor producción. En ese sentido, pienso que prevalecen las razas de origen británico por su calidad de carne.

En el caso particular de mi emprendimiento es el Aberdeen Angus, raza muy calificada en lo que respecta en mercados exigentes.

El ánimo del productor depende de varios factores, entre ellos, está la demanda, los precios y, en lo particular, el clima. La zafra recién debuta, por lo tanto, los ánimos son favorables para las premisas expuestas.

En ese sentido, la expectativa para la zafra de toros es buena.

“El criador está en una excelente posición para volver a invertir”

Lucía Zerbino
Lucía Zerbino es directora de San José del Yaguarí.

La ganadería del país debería apuntar a maximizar la calidad del producto. Como país estamos bastante alineados en toda la cadena para lograrlo. Como vendedores de genética, seleccionamos por calidad del producto, pero también tomamos en cuenta factores que hacen a la producción comercial más rentable. Estos incluyen cualidades en los animales que brinden un buen producto final, pero también que faciliten el manejo. La ganadería de carne es un negocio a largo plazo y la longevidad en el rodeo y la productividad es importante.

Hay buen ánimo. Durante todo el año tuvimos récord históricos de precios de novillos, terneros y vaquillonas. Siempre estamos expuestos al factor climático, pero eso no depende de nosotros. Creo que el criador está en una excelente posición para seguir invirtiendo y produciendo, como ha pasado pocas veces.

Creo que debería ser una buena zafra, hay muchos vientres por entorar. Comprar un toro de alto mérito genético tiene un excelente retorno de inversión. Con lo que se están pagando los toros de descarte a frigorífico y con los excelentes precios de los terneros, vale la pena invertir en buenos reproductores para seguir mejorando la calidad de nuestra ganadería.

“Son años en los que no puede quedar ni un vientre sin entorar”

Lucía Perdomo
Lucía Perdomo, directora de Ganadera Inquieta

La ganadería está en el rumbo correcto. Los resultados hablan por sí mismos. Ver la mejora en precios y volúmenes exportados, tasa de extracción, aumento de los pesos de carcasa faenados, disminución de la edad de faena, y casi cualquier indicador que uno mire, es positivo y alentador. El desafío pendiente es lograr un comercio mas abierto.

Seguro hay que seguir apostando a las razas británicas, entiendo que ese es uno de nuestros diferenciales a nivel internacional que no podemos perder.

Los cabañeros tenemos el desafío de producir toros cuyos hijos se transformen en animales útiles para la industria y los criadores. Creo que aquel viejo eslogan de la raza: “Hereford, all things considered” (Hereford todos los aspectos considerados), esta hoy más vigente que nunca.

El ánimo es muy bueno. Los terneros fueron bien demandados y a valores tan altos que la exportación en pie que pone un piso, prácticamente no operó este año.

Por eso, para esta zafra, esperamos una demanda total, y precios que van a depender sobre todo de las lluvias esta primavera. Son años en donde no puede quedar un solo vientre sin entorar, el productor y el país lo necesitan.

“Vamos por buen camino: apuntando a la calidad siempre”

María Mattos
María Mattos es directora de la cabaña Bayucuá.

Uruguay y la ganadería uruguaya está muy bien encaminada, apuntando a la calidad en todo sentido. Tanto de sus carnes como en la manera de producirlas.

La raza Aberdeen Angus hoy está produciendo el ganado justo para nuestras necesidades. Y eso quiere decir que se está seleccionando activamente tanto por tipo y adaptación a nuestro sistema pastoril tan particular como por a través de los datos de EPD´s.

Este año no es un año más para la Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay, pues se cumplen 30 años de la primera publicación oficial de la prueba de Evaluación de Reproductores (SER). La prueba de evaluación genética más antigua del país, que consideramos una herramienta fundamental para los criadores nacionales.

Uruguay necesita una vaca que sea moderada y fértil a la vez, pero también que tenga buen peso. Por otro lado, se precisa un novillo de gran calidad que se adapte tanto a los corrales como a la terminación en pasturas.

Por varios motivos, pienso que la ganadería uruguaya atraviesa un buen momento. En ese sentido, entiendo que hay demanda por reproductores y, por lo tanto, esperamos una muy buena zafra.

“Hay consolidación y reconocimiento en la ganadería uruguaya”

Mariel Romero
Mariel Romero es directora de cabaña Cambá Pytá.

La ganadería debería apuntar a los nichos de mercado que pagan más por un producto con valor agregado como el nuestro, que ofrece carne natural, de calidad y terneza, que se cría en un sistema sustentable que cuida el bienestar animal con trazabilidad que da confianza. Necesitamos producir un tipo de ganado que asegure el cumplimento de los objetivos, que maximice la rentabilidad, especialmente a los criadores, que es el punto de partida de todo el sector.

La ganadería está atravesando un momento de consolidación y reconocimiento en el mercado internacional como proveedor confiable y de alta calidad de producto. Eso se ve reflejado en los precios del ganado en Uruguay que son los más altos de la región. Esto, sin dudas, genera un optimismo realista acerca de las perspectivas futuras y esta situación se percibe y se constata en el mercado desde hace un tiempo. Vemos a los criadores con mucha confianza en el futuro.

Esperamos una zafra muy parecida a la anterior, en donde se estaba empezando a consolidar esta firmeza en las perspectivas de precios, sobre todo, del ternero. Vemos firmeza en la demanda de reproductores seleccionados, con un nivel de precios en alza.

Brasil le dio un impulso a la suba
Productores y el MGAP intentan un punto de encuentro
Nueva normativa busca reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero
Incertidumbre en mercado cárnico baja ritmo del negocio
En la jornada de ayer se reunieron con el presidente y vicepresidente del Banco Central
El grupo Marfrig se convirtió en la única empresa brasileña de proteína animal clasificada por inversores globales como ESG (ambiental, social y de gobernanza) de “bajo riesgo”, según publicó la Asociación de la Industria Brasileña Exportadora (Abrafrigo).
Últimas referencias marcaron estabilidad en los negocios.
Premio sostenibilidad, responsabilidad social y ética en las empresas agroindustriales
A los 32 años es seguramente el presidente más joven de la Asociación de Consignatarios de Ganado, (ACG). El director de Romualdo & Cía. analizó que fue un año ganadero con dos mitades bien diferentes, pero trazó un balance general “positivo”. Sobre lo que viene, estimó que de mantenerse las condiciones de los mercados y especialmente del clima se puede ser optimista en la recuperación de valores. Opinó que es positivo que Uruguay siga atrayendo inversiones, si bien lamentó que, si se concreta, se retire NH del país.
Genética para una ganadería sustentable: nueva jornada de la Sociedad de Criadores de Hereford en la Central de Pruebas de Kiyú
El sector cárnico uruguayo está cerrando 2022 con valores atípicos e históricamente altos en dólares corrientes, luego de tres años donde la evolución de las relaciones de precios tuvieron comportamientos cambiantes, según el análisis del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Presidente del INAC marcó postura y aclaró confusiones

Publicidad

Publicidad