Ganadería

Misión oficial en Asia: abrió China para carne equina y mieles

El anuncio se enmarca en una misión oficial que encabeza el Ministro de Ganadería.

Enzo Benech, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Foto: archivo Rurales El País.

Quedó inaugurado el mercado chino para carne equina uruguaya y miel.

“Se abre el mercado del gigante asiático a dos nuevos productos que estaban pendientes y fue lo mejor que se logró negociar”, dijo el ministro Enzo Benech, que encabeza una delegación oficial, que hasta el próximo 18, visita China y Vietnam, buscando comercializar soja no transgénica para consumo humano, miel, aves y madera, entre otros productos.

En septiembre, China auditó una planta frigorífica uruguaya dedicada a equinos, incluyéndose la revisión de un establecimiento de acopio y el laboratorio oficial, con la meta de habilitar el mercado.

La auditoría se realizó mediante la webcam y los inspectores asiáticos dirigieron la revisión, viendo la faena y otros aspectos que consideraron claves previo a la habilitación.

En cuanto al protocolo para miel, el ministro Benech explicó que “es importante por abarcar el tema del control de residuos que ya fue consultado y discutido con la Comisión Honoraria Apícola. Hay gente en Uruguay que puede cumplir esos requisitos. En tanto el de carne equina no tiene mayores dificultades”, indicó. China precisa alimentos y cada vez mira más hacia Uruguay para aprovisionarse.