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Contenedores de carne congelada se apilan en los puertos chinos

Escasea la mano de obra por medidas ante el coronavirus y los barcos deben desviar la carga a puertos alternativos.

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Puertos con contenedores. Foto: https://www.worldenergytrade.com/

La crisis sanitaria en China continúa dando golpes al comercio mundial, en esta ocasión de carne vacuna, cerdo y pollo congelado, que están siendo acumulados en los principales puertos chinos a raíz de la escasa mano de obra para realizar operaciones.

Según publicó Bloomberg, las entregas se están incrementando en puertos como Tianjin, Shanghai y Ningbo porque no hay suficientes camioneros para recoger contenedores debido a las restricciones de viaje impuestas en el país para controlar el coronavirus.

La semana pasada en una entrevista en Radio Durazno, el gerente de Frigorífico BPU (NH Foods), Daniel De Mattos, aseguró que “se ha parado toda la logística en China, los puertos colapsaron y las navieras están descargando en puertos alternativos del sudeste asiático, lo que significa que el contenedor no llega en tiempo y forma a destino y no habrá un pago”.

Y agregó: “Ahora todas las navieras están haciendo recargos muy altos en toda la industria nacional por la escasez de contenedores, la necesidad de alterar rutas marítimas para llegar a China y la incertidumbre de saber si van a poder descargar o no. Hay escasez de contenedores, no están volviendo vacíos desde China”.

De acuerdo a la publicación de Bloomberg, los contenedores están siendo desviados a otros destinos de China Continental y Hong Kong, dado que se suma la falta de electricidad para congelar las cargas en varios puntos de los principales puertos chinos.

Tras la crisis de la fiebre porcina que obligó la matanza de más de un millón de chanchos, China se ha convertido en el principal comprador mundial de carnes, y en 2019 aumentó la demanda en un 50% a un récord de aproximadamente 6,2 millones de toneladas.

Por último, la información indica que no está claro cuándo las operaciones portuarias volverán a la normalidad.

Guillermo Crampet
Alberto González, director de Frigorífico Las Piedras y Marcelo Secco, CEO de Marfrig para el Conosur participaron de la quinta edición de la conferencia "La industria responde". Reivindicaron la libertad entre privados de concretar una venta, siempre que sea dentro de las reglas de juego, hablaron de sostener o incrementar ese valor de US$ 4.000 por la tonelada exportada y coindicieron en "seguir profesionalizando el negocio".

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