Ganadería

Miguel Sanguinetti Gallinal asume este martes la presidencia del SUL

Será a la hora 11, en la sala de conferencias de la Rural del Prado.


Este martes, a partir de las 11, en la Sala de Conferencias de la Rural del Prado (Lucas Obes 1011), asume Miguel Sanguinetti Gallinal como presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

Criado en una familia ovejera, Sanguinetti representará a la Federación Rural y pasará a sustituir al actual titular de la institución, Alejandro Gambetta, que representa a la Asociación Rural del Uruguay.

Semanas atrás, en diálogo con El País, el futuro titular del SUL remarcó que la oveja es un buen negocio” y dijo que eso ya “nadie discute”, mostrándose optimista en que, a futuro, levantando las restricciones, pueda darse un crecimiento del stock ovino para aprovechar las oportunidades de mercado.

En cuanto a las restricciones, el futuro presidente del SUL, dijo que hace años desde la Federación Rural “se trabajó mucho en sortear las restricciones para que el rubro pueda crecer. Está el Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (Penro) -donde están representados todos los actores- que viene impulsando adelante al rubro y busca achicar esas restricciones, pero no se avanzó como se quería”.

Sanguinetti recordó que el delito de abigeato cambió. “Ya no se roba porque hay una familia que pasa necesidades”, sino que “son organizaciones que matan 10, 30 o hasta 50 ovejas en una noche”. Recordó que hoy se llevan varios ovinos cuya carne termina siendo vendida” en los pueblos.

Mirando hacia el futuro y siempre pensando en levantar las restricciones vigentes, Miguel Sanguinetti consideró que hoy el rubro ovino tiene más mercados y que esos nichos donde colocar la producción están. Sin embargo, remarcó que “Uruguay debe ser competitivo frente a los países que producen lo mismo que nosotros. Si mañana tenemos que competir con Australia y Nueva Zelanda que hicieron tratados de libre comercio para colocar mejor su carne ovina, Uruguay va a tener que posicionarse igual”, advirtió el futuro presidente del SUL.

Desde el punto de vista de este criador y futuro titular del SUL, Uruguay tiene “la ventaja” de tener a Brasil al lado, el impulsor de la exportación de carne con un mercado que demanda fuerte y especialmente corderos pesados.

En varias oportunidades, especialmente en el norte del país, se le pidió al gobierno que acelere las gestiones con Brasil para que quede operativo un nuevo cuarentenario (en Quaraí) que posibilite la exportación de ovinos en pie, especialmente categorías adultas, que al sacarlas de los campos, permitan incorporar animales jóvenes a la majada.