El mercado ganadero se encuentra en un estado “excepcional” debido a la baja actividad de vendedores y la buena calidad de pasturas y forraje. Esto ha provocado una mayor demanda de ganado y un aumento en el peso de las carcasas. En ese marco, los precios del ganado gordo se han mantenido firmes a pesar de que diciembre suele ser un mes de liquidación de stock.
“El mercado se encuentra en un estado excepcional. Desde el punto de vista del comportamiento, se ha dado un nivel de actividad que es más bajo de lo habitual por la ausencia de vendedores, una oferta que se ha visto retraída como es normal entre las fiestas y la primera semana de enero, pero continúa con el mismo tipo de conducta, alentado por una situación excepcional de las pasturas que es poco habitual en esta época en cuanto a los buenos volúmenes que dispone el productor y la calidad del mismo”, expresó el consignatario de ganado Gustavo Basso a Rurales El País.
El director de Gustavo Basso Negocios Rurales explicó que este marco genera que hoy hayan más pedidos de reposición que ganado en oferta para faena y es por ello que el productor opta por darle más kilos a los ganados. “Eso determina que los precios se hayan ido afirmando. Habitualmente, diciembre es un mes de ajustes de stock para enfrentar el verano; este año ese ajuste no se dio por la excelente disponibilidad de forraje que tenía el productor”, indicó Basso.
En ese sentido, dijo que la conducta, en general, de los productores es marcar un posicionamiento “bastante retraído” en cuanto a las ventas, generando un ajuste al alza en todos los precios y alineándose a los valores de la región. “Esto permitió tener un mercado que es muy prometedor, sobre todo, con la muy buena noticia que llegó desde Israel. Eso corona un trabajo muy serio que ha hecho Uruguay en su conjunto y, fundamentalmente, los Servicios Ganaderos”, cerró.