Publicidad

Mercado del ganado gordo continúa con firmeza

Las lluvias y la merma en los paros en la industria frigorífica ayudaron a normalizar los trabajos en el sector

Ganado
Ganado.
Foto: Gabriel Debenedetti/archivo El País.

Han sido días agitados para el rubro ganadero, pero los trabajos en el campo y los ciclos biológicos continúan. En este sentido, las lluvias de los últimos días, generalizadas en casi todos los puntos del país, sumado a una actividad en la industria frigorífica que se ha normalizado frente a días complejos por los paros de la FOICA, colaboran a sostener la firmeza del negocio ganadero.

Álvaro Gastelú, director del escritorio con el mismo nombre e integrante de la directiva de la Asociación Consignatarios de Ganado, indicó que el panorama del ganado gordo “se ha normalizado” y sostiene la firmeza, con disparidad de valores y entradas según las plantas.

“Las últimas lluvias ayudan mucho a sostener la estabilidad y firmeza de los valores”, expresó el consignatario, agregando que la grilla se precios será muy parecida a la semana pasada en todas las categorías.

“Hay demanda, con algunos centavos más para ganados pesados o especiales”, dijo Gastelú, mencionando que el novillo continúa en el eje de US$ 4,10, dependiendo también en las demás categorías de la carcasa y el volumen.

“Oferta de ganado gordo hay, hay una importante participación del ganado cuota, pero el volumen está y a medida que los ganados aparecen se van colocando”, expresó el directivo de ACG.

Conferencia. El próximo viernes 7 de febrero, desde las 17 horas, en el marco de la feria Agro en Punta en el centro de convenciones de Punta del Este, la Asociación Consignatarios de Ganado realizará una conferencia para debatir desafíos y oportunidades de la carne vacuna en este contexto internacional, regional y nacional. Contará con la disertación del Dr. Ignacio Bartesaghi, así como del Ing. Agr. Marcos Guigou.

La institucionalidad agropecuaria volvió a reunirse en la mañana de este 13 de enero de 2026 para evaluar en forma objetiva la situación de déficit hídrico que viene afectando la zona Sur y Este del país, y definir un conjunto de medidas de apoyo a los productores. Tras el encuentro, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Dr. Alfredo Fratti, explicó que, a partir de la información técnica disponible, no se configura por el momento una condición que justifique la declaración de Emergencia Agropecuaria, aunque sí la adopción de acciones específicas y un seguimiento permanente del escenario agroclimático.
El entore, en esta época del año, concentra buena parte del resultado productivo y económico de los sistemas de cría. El doctor Germán Álvarez, integrante del Instituto Plan Agropecuario, dijo que “es una época fundamental, donde gran parte del resultado de las empresas criadoras se juega en lograr el mayor número de preñeces posible, y sobre todo preñeces tempranas y de calidad”.
El mercado de haciendas se presenta firme, especialmente en el ganado gordo, según Gerónimo Savio, director de Campo UY. “Si bien el año pasado terminó mermando un poco el precio y la gente sacó la pata del acelerador, hoy el mercado está un poco mejor por la poca oferta y la alta demanda”, explicó el consignatario.

Publicidad

Publicidad