Publicidad

Luis Carrau: “La clave de la cría es que las vacas estén bien alimentadas”

Presidente de la Sociedad Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay

Luis Carrau Gallinal
Luis Carrau Gallinal

Luis Carrau Gallinal, es el nuevo presidente de la Sociedad Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay. A punto de cumplir 60 años, está casado con Gabriela Cabrera, con quien tienen tres hijos y un nieto y medio. Egresado de Facultad de Agronomía. asesora varias empresas ganaderas que trabajan con vacunos y ovinos. Especialización en desarrollo de sistemas forrajeros y pastoreo racional/rotativos.

-¿Cómo ve a Angus hoy en el país?

-Muy bien posicionada, pisando fuerte, con un gran crecimiento a nivel de los ganados generales, lo que nos da la pauta que el productor comercial hace muy buen negocio cuando elige Angus para utilizar en su sistema. Eso muestra que usar la raza en un sistema productivo, agrega valor, se genera más dinero. Como consecuencia de ese crecimiento en los rodeos comerciales, aumenta la oferta de ganados a frigoríficos, tanto de vacas, vaquillonas y novillos. Y ese crecimiento en el campo de los rodeos comerciales aumenta la demanda por reproductores.

-¿Por dónde pasa la investigación en genética y en genómica?

-Se está trabajando muy fuerte. Angus Uruguay armó su población de entrenamiento con base de 2.000 animales, que recomiendan genetistas, gracias a un proyecto que desarrollamos con financiación de INIA. La parte genética con genotipados, es bien importante que van a enriquecer mucho al EPD tradicional, al fenotípico, nos da precisión. Y la genómica nos da precisión absoluta en parentescos, saber con exactitud quién es el padre y la madre de cada animal que nace. Tiene muchas potencialidades. Se trabaja fuerte en Angus. De esos 2.000 animales genotipados como población base de entrenamiento, este año el objetivo es pasar a 5.000, para que la población base tenga mayor confiabilidad, precisión y en el futuro poder usar la genómica como una herramienta que ayuda a la mejor precisión en los EPDs.

-¿Cómo le llegan estos avances al productor comercial?

-Todo el avance genético llega al productor comercial a través de las mejoras que hacen las cabañas, de los planteles, a través de vacas que son mejores, de toros que van a trabajar en los rodeos comerciales. De la punta de la pirámide genética hacia abajo, toda mejora genética, todo avance en mejores animales va llegando a los rodeos generales a través de toros, de semen, de vacas, de embriones. Y, además, cualquier productor comercial que quiere ser parte de la Sociedad Aberdeen Angus, puede ser socio, integrar un programa de mejoramiento genético con su ganado, con su rodeo y hacer una buena selección para ir avanzando genéticamente.

-¿Cómo ve el negocio ganadero hoy?

-A partir de este otoño de 2022, de principio de febrero tuvo un movimiento de precios totalmente inesperado. Pasamos de un novillo de US$ 4 carcasa a uno de 5,50 y algo más. En ese escenario de precios, es una ganadería con muchas posibilidades de crecimiento, de inversión. Hoy existen todas las tecnologías para desarrollar distintos sistemas comerciales para producir más comida, más forraje, manejar mejor y complementar el forraje. Cualquier sistema comercial: de cría, recría o engorde, hoy tiene potencialidades productivas que hace 30 años no se tenía.

-¿Por ejemplo?

-Hay muy buenas tecnologías para el manejo de pastos, distintas variedades para sembrar gramíneas o leguminosas, distintos tipos de fertilizantes, maquinarias para lo que uno necesite. En este escenario de buenos precios, hay una ventana grande para que el productor comercial pueda invertir, desarrollar aún más su sistema y ser cada vez más eficiente en su producción para que ese dinero invertido le devuelva más producto y, por tanto, sea más rentable cada uno de los sistemas.

-¿El desafío está en aumentar la cría?

-Con el stock de 4,5 millones de vacas de cría, no hay que aumentar el pie de cría, sí hacerlo más eficiente. Con 4,5 millones de vacas, Uruguay puede destetar sobradamente más de 3 millones de terneros y con eso alcanzaría para la faena anual que está teniendo el país. En esas condiciones tendremos que ser muy dinámicos en la recría del ternero en el primer año, el ciclo de la recría de ternero a novillito, con altos niveles de comida, con buena calidad. Y mejorando ese dinamismo en la recría del macho y de la hembra que serán las futuras vaquillonas a preñar y futuras vacas, en ese escenario, con buen dinamismo con el stock de vacas de cría que tiene Uruguay hoy se puede ser más eficiente.

-¿Cómo llega a 3 millones de terneros?

-Preñando más vacas y teniendo menos vacas turistas en el campo.

-¿Y cómo evita esas “vacas turistas”?

-Para evitar vacas vacías en el campo hay infinidad de tecnología para preñarlas durante el servicio. El primer motor es la comida: que esté bien alimentada. Si la vaca está bien alimentada y en buena condición, lograr preñeces del 85% en un rodeo, es posible. Cuando no están en buena condición, tenemos otras tecnologías como poner una tablilla nasal durante 10 u 11 días, podemos aplicar un destete precoz, con buena repuesta en la preñez. Hay alternativas tecnológicas para poder preñar bien las vacas y eso es lo que necesita Uruguay de futuro para superar los 3 millones de terneros nacidos. Las tecnologías existen, simplemente hay que aplicarlas bien.

-¿El precio de hoy es un incentivo?

-El precio del ganado, habría que hablar con un analista de mercado para ver qué podría pasar. Hoy son muy buenos. Pero ya sea con precios altos, o bajos, el sector ganadero tiene alternativas para mejorar su sistema productivo. Hay que invertir cuando el ganado vale mucho, porque el negocio va a ser más rentable, pero también hay que hacerlo cuando el ganado vale poco, para hacer más eficiente el sistema productivo. Con altos o bajos precios hay tecnologías donde el ganadero puede invertir, comprar la comida que produce por hectárea, mejorara la eficiencia con que se cosecha ese paso y mejorar los procesos de manejo en su rodeo, para que sea más productivo, más eficiente. Este escenario de precios altos es muy bueno, pero después puede venir una bajada. Si se analiza una empresa ganadera a lo largo de 10 o 20 años, lo importante es invertir anualmente en tecnologías, en procesos y en inversiones que sean duraderas, de respuestas permanentes, independientemente del clima, de los precios para invertir más o menos. Las empresas ganaderas hay que analizarlas a lo largo de los años y hacerlas crecer en cantidad de forraje, de comida, y mejorar la eficiencia con que se cosecha ese forraje. Eso dará mejor resultado productivo. Van a estar mejor comidas las vacas y las recrías. La gran limitante de Uruguay ha sido la oferta de comida que tienen los rodeos a lo largo del año.

-¿Qué importancia le da al show?

-Es un evento más dentro de las actividades anuales. Como lo dice la palabra es exponer un animal en su máxima condición de cuidado y alimento. Y en esas condiciones, se comparan un día todos juntos y alguien designado como jurado selecciona fenotípicamente el animal que, a su parecer, se adaptaría mejor a las condiciones productivas de Uruguay.

-¿Es extrapolable al campo?

-Después cada cabaña, cada productor comercial decide qué genética se adapta mejor a su medio ambiente y a su sistema productivo. Hay lugares en Uruguay que se puede poner un ganado de mayor tamaño, otros lugares que llevarían un ganado más moderado. Hay distintas líneas, genéticas que producen más de determinadas características. Cada sistema productivo, en cada región, de acuerdo al alimento que hay y a los objetivos, define qué tipo de ganado necesita, en el semen, toros y en selección interna qué animales priorizar y qué animales se descartan.

“El desafío es trabajar con responsabilidad y compromiso”

-¿Cómo tomó la designación para ser presidente?

Con sorpresa, después de un rato de reflexionar, significó un gran honor.

-¿Cuánto le pesa su antecedente familiar?

-Es una responsabilidad, es un compromiso. Trabajar con responsabilidad y compromiso social, responsabilidad y compromiso con quienes nos rodean, responsabilidad y compromiso en donde vivimos, con el Medio Ambiente.

-¿Cuál es el objetivo de trabajo?

-Continuar lo que ha venido haciendo Angus hace mucho tiempo. Trabajar con responsabilidad, mantener todos los valores con que se maneja la Sociedad, la atención a los socios, continuar con la innovación permanente. Tenemos desafíos por delante para que la certificación de carnes siga creciendo y mejorando. Que más plantas frigoríficas la utilicen, que más clientes del exterior pidan la certificación de carne Angus que da la Sociedad de Criadores. Desde el punto de vista genético, el crecimiento de la genómica, desafíos de desarrollar nuevos EPDs para características paternales y para fertilidad de la vaca. Me acompañarán 9 directivos y 9 suplentes, con los que conformaremos un gran equipo. Con el apoyo de 4 colaboradores, gente joven, pujante, comprometidos. Además Dan Moser como asesor en genética y Francisco Peñgaricano, junto al equipo de INIA, liderado por Olga Ravagnolo.

Un escenario que estimula realizar inversiones

-¿Están las condiciones para la inversión?

-Sí. Invertir en tecnología que nos mejoren la producción física y la rentabilidad económica es muy buena, por tanto, hacer aplicaciones de fósforo, un elemento tan limitante en el Uruguay, es una gran inversión, tiene una muy buena respuesta. Introducir leguminosas probadas en Uruguay, que pueden durar mucho tiempo con buen manejo, es una buena inversión. La tecnología de alambrados eléctricos. Las condiciones están dadas desde la tecnología en oferta. Desde los resultados físicos, que muchos sistemas ya obtienen en el Uruguay, hay infinidad de ejemplos. Los precios de hoy estimulan, acompañan y empujan a que esa inversión se cristalice. El entorno económico y político nacional permiten trabajar con libertad, con responsabilidad y cada uno cumplir con sus obligaciones.

Empresas de zooterápicos no pudieron subir los precios
Según la encuesta RING del Instituto Plan Agropecuario
Si Minerva concreta la compra del frigorífico BPU Meat
Álvaro Ferrés dijo que hay que ver si se concreta la compra de BPU por parte de Minerva a NH Foods cuál será la estrategia planteada y expresó que la ecuación para encerrar ganado es compleja y vamos a demorar meses en volver a faenas tan altas
La ARU realizará un análisis y monitoreo de la situación que permita, además de informarse sobre la realidad, de la faena para poder tomar las sanciones que entiendan convenientes para los productores en manos de la rural
Con esta operativa, el grupo Minerva S.A. pasaría a tener el 24,6% del total de la faena, mientras que las 4 plantas de Marfrig son el 26,6%
La enfermedad la causa un provirus y es considerada endémica en varias zonas de África
El mercado de haciendas gordas de exportación se sigue fortaleciendo y al cierre de la semana se registró una nueva suba, luego de que la semana anterior se cortara más de un mes de tendencia negativa.
La empacadora de carne brasileña Minerva SA está en conversaciones avanzadas para comprar Breeders & Packers Uruguay a la empresa japonesa NH (BME:NHH) Foods Ltd, informó el lunes el periódico Valor Económico, que citó a fuentes que no identificó.
Reunidos en Irlanda, los investigadores crearon un movimiento para derribar, en base a la ciencia, un discurso “anti carne” que se renovó.
Ayer sábado se conocieron los ganadores y las cabañas uruguayas estuvieron en todos los podios. Participaron ejemplares de cabañas de Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay y Uruguay

Publicidad

Publicidad