Publicidad

La Rural de Río Negro apuesta a los jóvenes con su nuevo centro

El pasado jueves se realizó la inauguración del Centro de Capacitación Agropecuaria, con apoyo de Rurales El País y Valor Agregado

Autoridades de la SRRN

La Sociedad Rural de Río Negro concretó un sueño de mucho tiempo e inauguró de forma oficial el Centro de Capacitación Agropecuaria, el cual será un espacio educativo sin fines de lucro donde entidades públicas y privadas ofrecerán una gran variedad de capacitaciones teóricas y prácticas aprovechando el entorno que ofrece el campo demostrativo de la Rural, el cual funciona como un sistema agrícola ganadero tipo, replicando en buena medida lo que sucede con la realidad agropecuaria y formando a los jóvenes para los desafíos inmediatos del mercado laboral agropecuario de la actualidad.

Este proyecto cuenta con el apoyo de diversas instituciones y empresas madrinas, entre las que se destaca Marfrig, Rurales El País, Valor Agregado en radio Carve y banco Santander. Además, participan UPM, Montes del Plata, Louis Dreyfus Company y Mapfre. Como instituciones asociadas están la UTEC, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, el Instituto Plan Agropecuario, el Secretariado Uruguayo de la Lana, la intendencia de Río Negro, UNASEV, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y ANEP y UTU.

“Es la concreción de un sueño de mucho tiempo, siempre estuvimos vinculados a la educación tratando mucho con escuelas rurales del departamento y productores de la zona, donde incluso realizamos un encuentro anual o el día del padrinazgo con entrega de juguetes a los niños, y siempre intentamos fomentar la investigación que es la base de nuestro campo experimental”, comenzó diciendo Joaquín Zabaleta Stirling, presidente de la Sociedad Rural de Río Negro. “Hay que incentivar el emprendedurismo, a los jóvenes de la zona y sus proyectos: hace 2 o 3 años surgió la idea de dar un paso más y crear este centro que da más fuerza y contenido para lograr un cambio en ese sentido”, celebró Zabaleta luego de la inauguración de esta importante apuesta de la Rural, promoviendo un agro inteligente y sostenible de manera ambiental, social y económica, tal cual se describe en el documento oficial y poniendo énfasis en respetar cualquiera de las tres aristas como parte integral.

La misión de la Rural en este proyecto es satisfacer la demanda educativa de distintas formas, y está clara la apuesta al futuro de esta entidad en una zona que es polo agrícola ganadero de la zona donde se brindan oportunidades para los jóvenes constantemente, y por eso el desafío de que estén preparados para ello. La vinculación de la Rural con la sociedad está muy marcada, y dentro de sus objetivos está fomentar el progreso de la ganadería, la agricultura, el comercio y las comunicaciones aumentando así la cultura y promoviendo el bienestar social.

Centro de Capacitación Agropecuaria de la SRRN

En este sentido, la Rural también se define como defensora de los valores y conductas sociales y educativas que contribuyan a una mejor vida comunitaria, por lo que se identifican con la ética, el compromiso, la solidaridad, la innovación, el desarrollo social y la sistenibilidad ambiental.

Además de las instituciones y empresas madrinas que apoyan el proyecto, hay más de 30 empresas vinculadas al campo experimental que tendrán oportunidad de desarrollar diversos proyectos, y el pasado jueves la Rural recibió mensajes de distintas autoridades gubernamentales dando un marco de interés público a este importante proyecto.

Respecto del avance de los distintos cursos, Zabaleta comentó que se irá desarrollando con el pasar del tiempo, pero se buscan traer cursos del Plan Agropecuario que se dictan en otras zonas, como sucede con la capacitación de alambrador y otros oficios que sirvan para un aspecto del que mucho se ha hablado en el último tiempo: la formación efectiva y rápida para que los hombres y mujeres jóvenes estén capacitados para salir al mercado laboral agropecuario enseguida. El Ministerio de Ganadería a su vez cuenta con una batería de cursos en el manejo de fitosanitarios, están previstas jornadas en lo que tiene que ver con sanidad animal, algunos cursos del ministerio de Ambiente, otros de la UTEC en lo que hace a la robótica para niños de escuelas rurales y otros cursos extracurriculares para los jóvenes. “Nosotros brindamos el lugar, damos las posibilidades y la coordinación para que las empresas o instituciones asociadas también colaboren y la oferta y demanda de cursos se vaya amoldando”, expresó Zabaleta.

El Ing. Agr. Carlos Becco brindó una charla por motivo de la inauguración que se centró en la preparación para la revolución digital en el agro, lo cual “es un mensaje que vengo transmitiendo porque ha cambiado nuestra forma de vivir, sobre todo con la pandemia, y es algo que ya llegó al agro”, dijo Becco.

Durante mucho tiempo el sector agropecuario fue un poco más reticente al ingreso de las tecnologías y la digitalización en el mismo, pero la pandemia aceleró un proceso transformador, que por este motivo Becco denomina como revolución y no como lo antes mencionado, porque se dio “de forma imprevista y rápida”. “Esto está sucediendo y debemos ajustarnos a las necesidades del mundo actual para dar respuesta y las soluciones correctas a los consumidores”, expresó Becco, quien celebró la iniciativa de la Sociedad Rural de Río Negro ya que es un momento “muy oportuno para convocar a los jóvenes e invitarlos para que con las nuevas tecnologías se acerquen al sector agropecuario y los nuevos emprendimientos aporten al mismo”.

“Apostamos a la calidad de los procesos, a la sinergia institucional y a los jóvenes de nuestra región”, expresa el documento oficial de lanzamiento por parte de la Sociedad Rural de Río Negro. Indudablemente, la eficiencia en estos procesos y la entrega de herramientas valiosas brindan a la gente de la zona posibilidades de acceder a puestos de trabajo que se generan y generarán de forma geuina en el sector agropecuario, el cual requiere al día de hoy una capacitación mucho mayor en diversos ámbitos que lo que se pueda saber con anterioridad, o lo que se pueda haber aprendido trabajando en el campo justamente.

Con respecto a la charla de Carlos Becco, Zabaleta Stirling la valoró como una charla que vincula la agricultura con la educación en la humanidad, y “cómo pasamos de muchas etapas de hambruna a desarrollar la investigación y producción de alimentos de forma que hoy el problema es la distribución del alimento”. En base a eso, hay que pensar qué es lo que se viene y prepararse.

“Hay que involucrar los jóvenes al sector pero haciendo que descubran un sentido que tal vez antes no sabían que había, y sobre todo, preocuparse por los desafíos del medio ambiente crecientes, siendo el sector agropecuario un rubro con la oportunidad real de cambiar realmente para bien y mitigar los efectos adversos del cambio climático”, dijo el presidente de la Sociedad Rural de Río Negro, para referirse a lo que sucede con el reservorio de carbono pero también con la falta de información existente en lo que tiene que ver con la contaminación del sector agropecuario, pero sobre todo con las oportunidades que este brinda como una herramienta positiva dentro del proceso transformador existente.

A modo de cierre, Zabaleta se mostró muy contento y entusiasmado por las herramientas que este Centro de Capacitación Agropecuaria puede brindar a los jóvenes de la zona en el corto, mediano y largo plazo. “Estamos convencidos de que debemos atraer a los jóvenes y aquellos muchachos de mediana edad para seguirlos preparando para lo que se viene”, dijo, y agregó que “en el campo hay una gran oportunidad y vemos que faltan conocimientos básicos que antes se aprendían en el mismo trabajo de campo y hoy se deben enseñar, porque no es solo para agrónomos o veterinarios, y hay que aprender desde aspectos básicos a futuristas”, cerró Zabaleta, haciendo mención precisamente al desafío de capacitarse en herramientas tecnológicas y digitales, más allá de tener un buen manejo de las tareas típicas de campo.

Carbap reclamó medidas para enfrentar el impacto económico de la escasez de lluvias
Debido a la sequía y a las dificultades para mover los ganados
Entrevista al Cr. Rodrigo Silveira Navarrete, presidente de Silveira Negocios Rurales, en el marco de los 25 años de la firma
Rodolfo Azaretto, presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, afirmó que preocupan los escraches a veterinarios en redes sociales y la falta de recursos técnicos en el MGAP para hacer frente a las campañas sanitarias y para atender cualquier emergencia
Se realizó el lanzamiento de la Expo Durazno 2023
Sinergia entre Anavrín y Climit para medir las emisiones y generar créditos de carbono. Lo explican, el socio fundador de Vetos Europa, Carloalberto Ghizzoni y el fundador de la empresa Climit, Agustín Inthamoussu.
Entrevista al ex CEO de Marfrig y actual productor agropecuario
El índice cedió 2 centavos de dólar en la última semana, ubicándose en US$ 3,39
MGAP lanzó alerta a productores y pide denunciar casos
MGAP emitió una resolución que le permite a la División Sanidad Animal “recategorizar los predios interdictos por brucelosis bovina, en base al seguimiento y criterio epidemiológico”
Es el porcentaje más bajo de los últimos cuatro años, pero también el más variable
En Uruguay siguió creciendo la faena vacuna

Publicidad

Publicidad