Ganadería

La falta de forraje sigue preocupando a todos los productores

Según la encuesta de INIA en 592 establecimientos.

Cría. La crisis forrajera no afectó a los entores, fue antes de los servicios, pero los resultados no colmaron la expectativa de los ganaderos. Foto: Pablo D. Mestre

El 85% de los productores encuestados por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), en el marco de la encuesta “Ganadería: Relevamiento ante actual déficit hídrico. Verano 2018”, manifestó que su principal preocupación es la escasez de forraje, que sin duda se mantendrá más de lo que dure la falta de lluvias.

A su vez, el 60% dijo que su principal preocupación es la pérdida de peso de los animales; el 49% dijo tener preocupaciones financieras y el 40% manifestó como principal problema la falta de agua para los animales, según el relevamiento de INIA. El contenido de la encuesta fue diseñado por técnicos del Instituto Plan Agropecuario, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y Secretariado Uruguayo de la Lana y en un período de 7 días se recibieron más de 600 respuestas de los encuestados.

Predios. Se incluyeron 592 establecimientos, abarcando una superficie de 541.000 hectáreas, con 407.000 vacunos y 296.000 ovinos. El 85% de los encuestados fueron de Tacuarembó y Rivera; 66% de Paysandú; 58% de Durazno; 44% de Cerro Largo; 36% de Lavalleja y Artigas; 32% de Treinta y Tres y Salto; 31% de Florida; 17% de Rocha; 16% de Río Negro; 13% de Flores; 12% de Soriano y Maldonado; 8% de Canelones; 5% de Colonia y 4% de San José.

El trabajó mostró claramente que el déficit de forraje es importante en el norte del país, pero está presente en casi todos los departamentos. Si bien hay situaciones dramáticas, el ganado no manifestó pérdidas de peso dramáticas, según la encuesta.

Estrategias. Los productores reaccionaron ante la sequía con estrategias diversas.

En los predios del litoral se venía con cargas altas desde hace algún tiempo, aprovechando el clima benigno de los últimos años y los técnicos lo venían advirtiendo.

Según la encuesta el 50% bajó las cargas de sus predios vendiendo ganado; el 47% abrió potreros; 36% realizó destete temporario con tablilla para intentar preñar las vacas de cría y el 24% hizo destete precoz. A su vez, el 16% logró pastoreos fuera del predio. El productor, hasta donde pudo, priorizó la venta de categorías solteras, asegurándose de no tocar el rodeo de cría (la máquina de producir terneros).

Rurales EL PAIS