Publicidad

“La carne es la solución”, aseguró experta en nutrición

La nutricionista estadounidense Diana Rodgers defendió el consumo de proteína animal, en una conferencia organizada por INAC en el marco de la Expo Prado

La nutricionista estadounidense Diana Rodgers estuvo en Uruguay cumpliendo una agenda completa con diversos ámbitos como el parlamento, la academia y organizaciones de productores para referirse a alimentación sostenible

La nutricionista estadounidense Diana Rodgers estuvo en Uruguay cumpliendo una agenda completa con diversos ámbitos como el parlamento, la academia y organizaciones de productores para referirse a alimentación sostenible. En ese marco, brindó en el marco de la Expo Prado una conferencia en el Multiespacio, organizada por el Instituto Nacional de Carnes.

Rodgers explicó que los animales tienen la capacidad de transformar alimentos que no podemos comer y que la producción de ganado se realiza en tierras que no podemos cultivar, por lo que asegura que la carne “es un alimento perfecto”. “Somos omnívoros y necesitamos la carne para tener un buen estado de salud. Nuestro organismo siempre va a preferir el alimento original” o “ real”, sostuvo la profesional.

Rodgers ha sido defensora de la sustentabilidad y los alimentos reales, es autora de tres libros y líder en sistemas de alimentación sostenibles. Da charlas a nivel internacional sobre nutrición óptima, la agricultura regenerativa y las políticas alimentarias.

Ha recorrido varios países ayudando a los productores a construir una narrativa que defienda e informe sobre las carnes.

Lo que sigue a continuación es una entrevista que la nutricionista estadounidense mantuvo con Rurales El País, tras la conferencia brindada en la Expo Prado 2023.

-¿Cómo se define un alimento real?

-Lo uso como término para describir alimentos que están mínimamente procesados, es decir, alimentos que se acercan lo más posible a un ambiente natural. Creo que nuestro entorno alimentario moderno está dominado por alimentos ultraprocesados, similares a alimentos ultraprocesados y pobres en nutrientes, y el principal factor de mala salud actual es el consumo excesivo de comida chatarra.

-¿Por qué es necesario hablar de estos temas hoy?

-Porque hoy tenemos serios problemas con la nutrición que es, a la vez, hambre, desnutrición y obesidad. Y los grupos de intereses especiales han convencido al público de que la carne es la causa de muchos de los problemas, pero creo que la carne es la solución. Y los grupos de intereses especiales han convencido al público de que la carne es la causa de muchos de los problemas, pero creo que la carne es la solución.

-¿Por qué afirma que la carne es la solución?

-Los humanos somos omnívoros y necesitamos nutrirnos de la carne. Siempre que hay un nutriente en una planta o en un alimento de origen animal, nuestro organismo siempre va a preferir la versión animal de ese nutriente. Y otros nutrientes que se encuentran únicamente en alimentos de origen animal. Y cuando vemos todo lo que tiene que ver con la desnutrición estos problemas se solucionan mejor a través de la carne porque tienen la presencia de hierro, zinc, B12, entre otros. Cuando miramos el otro espectro, que es la epidemia de obesidad, en realidad lo que se consumen son demasiadas calorías que no tienen nutrientes que sí tiene la carne.

-Según datos de INAC, en el último año los uruguayos consumieron 92,5 kilos de carne por persona por año. ¿Crees que esto es demasiado?

-No. Está bien. Sí, creo que el problema es la sobre consumición de las comidas ultra procesadas. Y sé que en Uruguay en particular, las cifras de consumo de bebidas gaseosas han aumentado mucho. Ahí es donde está el problema, no en la carne.

-¿Qué piensa de los discursos anti-carne?

-El principal discurso anti-carne está dirigido por las compañías que se llaman “out meat”, y en realidad lo que hacen es velar por sus ganancias porque ellos son los que promueven estos monocultivos que luego vana a terminar en una hamburguesa vegana o vegetariana y por lo tanto en la medida que convenzan a más gente ellos van a obtener más ganancias.

-Hace pocos días participé de un un congreso en Alemania sobre la seguridad alimentaria y el futuro de la agricultura en el que hablaban de la necesidad de cambiar las dietas para luego cambiar la producción y, obviamente, reducir el consumo de carne vacuna. ¿Es una narrativa económica o de salud y bienestar humano y del mundo?

-Cuando hablamos de soberanía alimentaria y seguridad alimentaria, uno debería apuntar a que el poder de estos alimentos estén en las manos de los productores y no de las empresas que son las que son las dueñas de las empresas de alimentos ultraprocesados.

-¿Cuál es su opinión sobre el sistema de producción en Uruguay?

-He estado aquí desde el martes pasado y creo que la mayor parte del país son campos de pasturas naturales, por lo cual son terrenos adecuados para el pastoreo de animales. Así que, de todos los países que he estado, desde el punto de vista sostenible y natural Uruguay es el que está mejor posicionado.

-¿Cómo se logra y qué es lo que implica un sistema alimentario mundial, nutritivo, sostenible y equitativo?

-Es difícil porque soy nutricionista. ¿Cómo solucionas el mundo? Tenemos que considerar la salud de los humanos como parte de un sistema alimentario sostenible. La mejor dieta para los humanos son proteínas animales, verduras frescas, frutas frescas y otras comidas mínimamente procesadas. Hoy en día la atención está volcada, es decir, muchas personas están mirando cómo producimos alimentos para los seres humanos y que todo se resuelve con cultivos de cereales. Y eso es lo que lleva después a la obesidad, pero también a la muerte de los ecosistemas. Creo que nos tendríamos que mover un poco a criar animales en praderas naturales, consumir menos cereales y tener una dieta más simple.

-¿Cuál es el discurso adecuado para promover el consumo adecuado?

-El ganado y otros animales de pastoreo tienen la capacidad de transformar alimentos que nosotros no podemos consumir, en tierras que nosotros no podemos cultivar en un alimento que es prácticamente el más perfecto. Además, el sistema de pastoreo es fundamental para todo el ecosistema de este tiempo de tierras y para preservar lo que es la vida rural, las costumbres y las economías.

Es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad ORT en 2017. Trabaja en Rurales El País, sección a la que ingresó en agosto de 2020. Antes fue periodista agropecuaria en El Observador y productora en el programa radial Valor Agregado, de radio Carve. Escribe artículos para la revista de la Asociación Rural y se desempeña como productora del programada #HablemosdeAgro, que se emite los domingos en Canal 10.
Se espera tener 3,2 millones de teneros de producción

Publicidad

Publicidad