En medio de un panorama complejo, siguen surgiendo novedades respecto del caso de República Ganadera.
El Dr. Carlos Esponda, integrante de la comisión que representa a algunos de los afectados en el caso, dijo en entrevista con Valor Agregado en radio Carve que la Justicia dio lugar a una solicitud realizada por un acreedor referida a la intervención de República Ganadera. "Es una medida cautelar que busca proteger al activo, representada por la designación de una persona de los síndicos para que coadministre la empresa a fin de tener mayor control, brinde más información y los acreedores tengan más certezas", explicó Esponda quien agregó que es una medida "interesante".
Antes de esto, el abogado explicó que "de forma sorpresiva" antes se habían rechazado algunas medidas conjuntas solicitadas a la Justicia, tales como la "prohibición de hacer movimientos en la empresa, la necesidad de una veduría y una intervención de oficio del MGAP para hacer recuento de animales". Ahora se dispone esta intervención que tendrá a la Dra. Zamira Ayul a la cabeza, para "poner a tiro" de la situación administrativa, contable, de compras y de ventas.
Consultado sobre la idea de reestructurar la deuda y que la gente recupere su dinero, Esponda respondió lo siguiente. "Pensamos un plan de acción buscando que se dispusieran medidas cautelares antes de sentarnos a ver el contrato o APR de República Ganadera, y esta intervención puede ayudar a que este APR salga, porque le va a dar transparencia".
Acerca de la situación actual, el abogado dijo que debería haber un activo de algo más de 84 millones de dólares, pero en el campo en ganado hay alrededor de 15 millones. "A esto se suma algún inmueble o algún ovino, pero no hace mucha mayor diferencia", agregó. "A nuestro entender, el ganado que está ahí es de los inversores porque en el contrato dice que los inversores compran el ganado, lo que entregaban a República Ganadera era la administración de él", expresó.
A su vez, Esponda dijo que existe un proceso judicial para que se restituya el ganado, pero "en muchos casos no está". Por eso, "propusimos que se generen categorías con incentivos para que los ahorristas dejen su dinero allí", como forma de colaborar a la reestructura de la situación.
Por concepto de arrendamientos de campo, Esponda dijo que entiende que "aún no hay deudas, pero pueden haber en breve".
Para cerrar, el abogado se mostró optimista de evitar el concurso por medio de todos estos mecanismos, aunque sea una tarea compleja. "Estamos trabajando en eso", afirmó.