Ganadería

Felipe Bove: “Institucionalidad de la Hereford se destaca acá y en todo el mundo”

 

El presidente de la Sociedad Criadores de Hereford, a días de pasarle el cargo a Fernando Alfonso Bordaberry hizo un balance de gestión, signada por la pandemia que impidió realizar la mayoría de las actividades programadas. No obstante, resaltó que se dio un crecimiento tanto en inscripciones, como en los remates auspiciados y en exposiciones. Para el Lic. Bove Barriola “la Hereford me dio más que yo a ella”.

 

Pablo D. Mestre 

-¿En base a qué suspendieron la Expo Nacional?

-A la tercera edición de la Expo Nacional, por el éxito de las ediciones anteriores (Paysandú y Melo), le habíamos agregado algunas actividades más para enriquecerla, como el campeonato de bozal de terneros, además de un remate por pantalla y una visita a las vaquillonas que están en el Campanero, donde INIA investiga el comportamiento productivo y reproductivo. Todo esto, por lo que implica, lo habíamos comenzado a programar a principios del año. Luego, la situación sanitaria del país empezó a empeorar, el gobierno pidió que se blinde abril y nos parecía que debíamos posponerla, porque no se puede organizar un evento como éste en pocos días, tras esa detención de actividades.

-¿Cuál es la nueva fecha?

-En principio la postergamos para junio, en el entendido que la situación irá mejorando y que el país va a ir ganado inmunidad con las vacunas de la mayoría de la población. La idea es mantener tal cual el programa. Pero, si no se puede hacer en junio la pasaremos para el año que viene. Si se puede, se harán tal como estaba previsto. Le pedimos a todos los cabañeros que sigan preparando sus animales para junio, e invitamos a todos los criadores Hereford a que nos acompañen en el remate por pantalla que realizaremos, de ganados generales y sellados por la Sociedad en sus distintas categorías.

-¿Cómo será el remate?

-Está a cargo de dos escritorios con los que habitualmente trabajamos: Escritorio Dutra y Zambrano & Cía. y siempre invitamos a dos firmas locales, que en Minas serán Jaso & Jaso y Fernando de la Peña. Cualquier criador Hereford tiene la posibilidad de mostrar sus ganados, participar en un evento de la Sociedad.

-¿Cuántos animales hay anotados?

-La Exposición tiene 240 animales inscriptos. Y hablando con los escritorios, estimaban un remate de más de 2.000 animales.

-¿Los criadores lo entendieron?

-Sí. Tratamos de postergar la decisión lo más posible, ahora ya a un mes de la actividad debíamos definirnos y comunicarlo por la preparación de los animales. Sabemos del esfuerzo que han hecho cabañeros, criadores de la zona, muchos de los cuales no están acostumbrados a participar en el Prado o en Durazno. Les implica tener terneros que están preparando desde fines del año pasado, destinándoles tiempo, personal que los cuide. Llegar a este momento de tener que comunicarle esta postergación nos cuesta. Entendemos todo el esfuerzo, lo valoramos.

-¿Qué le queda de estos dos años?

-Destaco la institucionalidad de la Sociedad Criadores de Hereford del Uruguay que este año cumple 75 años. Cuando se llega a la presidencia, por más que ya era directivo, se valora lo que ha sido esta Sociedad, lo que han sido sus presidentes a lo largo de la historia que, con trabajo y esfuerzo, compraron el predio de Kiyú, la sede en la cual se trabaja hoy. En la directiva que estuvo mi padre la Hereford logró la personería jurídica. Cuando se llega a la presidencia uno se da cuenta que la institucionalidad que tiene esta Sociedad, de cómo ha habido un continuismo a lo largo de su historia, como fue pasando de una directiva a otra y se continuó en la línea de trabajo y de seriedad.

-¿Qué balance hace de su gestión?

-Les corresponde a los socios hacerlo. En lo personal me retiro agradecido. Cuando acepté la presidencia comenté que lo aceptaba porque la Hereford le dio mucho a mi familia y era una manera de agradecerlo. Tomar la presidencia y trabajar duro para la Sociedad. Creo que me volvió a dar más la Hereford a mí, que lo que yo pude darle. Fue un período muy lindo, le agradezco a los directivos que me acompañaron, a Alexandra y María Emilia que trabajan en la Secretaría, a los inspectores que son la cara visible, a Romaso que está todos los días en Kiyú. La Sociedad me volvió a dar mucho y me hizo valorar lo que es la Institución. A veces estamos acostumbrados a dirigir o trabajar en empresas, pero cuando llega a una institución con cantidad de socios, con intereses distintos, desde cabañeros a criadores, hay que contemplar todas las necesidades. Además, Hereford tiene peso gremial importante, de mucha historia y prestigio nacional e internacional.

-Hace dos años dijo que quería continuar el trabajo de directivas anteriores y pondría hincapié los EPDs, trabajar con los jóvenes y acercarse al productor comercial. ¿Lo logró?

-Respecto al acercamiento a los productores, fue un período complicado por el tema de la pandemia que hizo se suspendieran eventos para evitar aglomeraciones. Pero si vemos lo que han sido estos dos años, y ayudados por algunas ideas del período de Aznárez: hemos crecido en los remates auspiciados, en la cantidad de inscripciones que tenemos para Kiyú, este año incluso supera a los años anteriores, tenemos una Expo Nacional que reúne a estancieros de la zona con remate por pantalla y los acerca a la Sociedad, tenemos eventos nuevos como la Primavera Hereford. O sea, en lo que son eventos para que la gente participe, en todos hemos crecido. Quizás nos faltó estar un poco más cerca de los productores, pero fueron tiempos difíciles por la pandemia y los cuidados personales, hasta para los inspectores. Tuvimos una jornada ligada a los jóvenes, también en contacto con la Facultad de Agronomía para realizar algún evento en su predio de San Antonio. Se dio una muy buena participación en la jura de jóvenes en el Prado, donde se premió con becas de estudio a los ganadores.

-¿En cuanto a investigación y los EPD?

-Tuvimos unas buenas reuniones con INIA, estamos tratando de fortalecer lo que ya tenemos, avanzar sobre los índices económicos, hay que seguir trabajando para que sean cada vez más utilizados. Tuvimos reuniones en nuestro predio de Kiyú, en la sede, los fuimos a visitar al local que tienen en el Latu. O sea, estuvimos en permanente contacto para seguir trabajando con esta herramienta de sumo valor.

-¿Y en Kiyú?

-Ese era otro punto de los objetivos trazados, porque a nivel personal Santa Clotilde participó durante muchos años y le tenemos mucho cariño y sabemos lo que le aportó a la raza. Tuvimos bastante contacto con las cabañas, hicimos una encuesta de satisfacción de usuarios actuales y pasados, hicimos algunas jornadas y ese trabajo llevó a que tengamos hoy la inscripción más alta de los últimos años con 36 cabañas anotadas que ahora ingresan en el período de selección de terneros y se formará la lista final.

-En su período se concretó la exportación de vientres Hereford ¿Qué opina al respecto?

-Estas compras que está realizando China es un reconocimiento a la ganadería nacional. Somos uno de sus mercados más alejados y con un altísimo costo de flete. La Sociedad Criadores de Hereford interviene certificando las vaquillonas exportadas, certificamos que son vientres de buena calidad racial en los que se ve una solidez genética. Rechazamos aquellos animales que no cumplan estas condiciones. Pienso que este certificado que se emite por cada animal exportado contribuye a los negocios actuales y futuros. Si enviamos ganado de buena calidad estamos cuidando el negocio y lo hacemos sostenible en el largo plazo, creo que así China seguirá interesada en nuestro producto. Personalmente veo que será un nuevo estímulo para la cría, para invertir en genética y para aumentar los porcentajes de preñez. Los buenos precios de las categorías jóvenes, nos estimulan a implementar las herramientas con las que logramos destetar más terneros, algo que el país tiene capacidad para hacer.

-¿Qué le quedó pendiente hacer en estos dos años?

-Me hubiera gustado dos cosas: profundizar más en las actividades con los jóvenes, que la Sociedad organice eventos con ellos que lo valoran, les gusta que les visitemos en la Facultad, hacer jornadas de campo, enseñarles cómo se hace la selección de ganados, etc. Otra, que siempre hablé de hacerlo, fue la medición de gas metano, considero que la ganadería está siendo atacada y si la Sociedad de Criadores puede aportar algo en la defensa de este gran sector de la economía nacional lo debe hacer. La Hereford siempre fue una impulsora de la ganadería nacional de diferentes maneras y si a este ataque podemos defenderlo lo haremos y por eso me hubiera gustado concretar esta evaluación junto con INIA.

Tradición de familias que marcan una rica historia

-El martes se realizará la Asamblea Anual Hereford. ¿Cómo serán los detalles?

-Es uno de los eventos importantes para la Sociedad, es el momento en el cual la directiva se presenta ante los socios y hace una memoria de todo lo que se hizo en el ejercicio. Repasamos las actividades y las analizamos. Además, se presenta el balance. En esta ocasión se transmite vía zoom. Es importante que los socios se pongan en contacto con la Sociedad para acceder al link. Será en uno de los galpones abiertos de la Rural del Prado, quien quiera puede ir, se cumplirán todos los protocolos requeridos. Está citada para la hora 10.

-¿Cuándo se realizará la elección de autoridades?

-Será el lunes 3 de mayo. Hace dos años que tuve el honor que los socios hayan votado para presidir la Sociedad, ahora la lista estará encabezada por el Lic. Fernando Alfonso Bordaberry.

-Además de la campanita de mando, ¿Qué le deja al Lic. Alfonso con estos 75 años de historia?

-El cargo me lo prestaron durante dos años. A Fernando Alfonso le paso la posta y ahora le tocará presidir la Sociedad. Hace tiempo que venimos trabajando juntos, me ayudó mucho en estos dos años y pienso acompañarlo junto a los otros directivos. Confiamos en que será un buen presidente, conozco sus ideas y siempre ha trabajado fuertemente para la raza. Cada presidente ha hecho sus aportes, a cada uno lo recordamos por algo distinto, pero en nuestra historia se destaca el continuismo en la línea de trabajo. Tanto su padre como el mío fueron presidentes de esta Sociedad, los dos conocemos toda la historia que hay detrás de esta Sociedad y también sabemos que es importante acompañar los cambios que se van dando en la ganadería.