Publicidad

Inspección veterinaria confirma buen estado general del ganado de República Ganadera

La inspección estuvo a cargo de la firma Urchitano Negocios Rurales y dos veterinarios, además, el rematador Alberto Brum es el encargado de los inmuebles

Ganadería.jpg
unknown

La jueza a cargo del concurso de República Ganadera, Zamira Ayul, designó a la firma Urchitano Negocios Rurales para realizar un relevamiento del estado del ganado en los distintos establecimientos. Asimismo, nombró al rematador Alberto Brum para que se encargue de los inmuebles.

Rubén Urchitano, director de la firma, explicó en el programa Valor Agregado de radio Carve que su trabajo comenzó a fines de febrero, cuando recorrió los 23 establecimientos ocupados por República Ganadera.

Durante la recorrida, que se realizó junto a dos veterinarios, se elaboró un informe detallado sobre la situación de cada campo. En el documento se constata la existencia y el estado del ganado. “En general, para tranquilidad de todos, solo en dos o tres campos se detectaron problemas de garrapata. No encontramos animales muertos ni una situación desastrosa, como podría haberse imaginado”, afirmó Urchitano.

Agregó además que se realizó un esfuerzo económico “muy grande” para bañar los animales y se diseñó un plan sanitario con baños cada 20 días.

En los próximos días se dará a conocer el informe final, donde se detallará con precisión la cantidad de animales existentes y la titularidad de los mismos.

Respecto a este rodeo, Urchitano recomendó a la jueza que, para algunas categorías, es un buen momento para concretar ventas.

La mejora genética atraviesa una etapa de transformación profunda, impulsada por tecnologías que ya no están restringidas a un grupo reducido de cabañas de elite. El Licenciado en Gestión Agropecuaria, Juan Andrés Borrazas, integrante de Invitro Uruguay, plantea que la transferencia embrionaria se ha convertido en una herramienta estratégica para capturar íntegramente el valor genético de las mejores vacas del rodeo y acelerar los procesos de mejora en sistemas comerciales.
En el mes de diciembre, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), comenzó con una serie de actividades enfocadas en la sanidad ovina, con énfasis en dos problemas estructurales del rubro, como lo son los parásitos gastrointestinales y las afecciones podales. Durante enero y febrero la institución continuará con esta campaña, al tiempo que, en las recomendaciones de manejo para el mes de enero, se está recomendando la dosificación contra parásitos, así como también la eliminación de animales con afecciones podales crónicas.

Publicidad

Publicidad