Publicidad

INIA Gras presenta datos para prevenir el estrés calórico

Aportando sombra y agua al ganado se obtienen beneficios.

imagen-hereford-bajo-arboles-768x440.jpg

Animales Hereford en campos forestales.

A través del Pronóstico INIA Gras, que se publica en la página del Instituto Nacional de investigación Agropecuaria (www.inia.uy/gras/alertas y herramientas/previsión-ITH-vacunos), los productores lecheros y los ganaderos, pueden acceder a una previsión del estrés calórico (índice sobre estrés calórico).

Las condiciones predisponentes al estrés calórico pueden preverse a través de una herramienta: el llamado Índice de Temperatura y Humedad (ITH). Este índice, que permite caracterizar el ambiente y relacionarlo con la respuesta biológica del ganado, es el más utilizado a nivel mundial.

Disponer del ITH, con siete días de anticipación, permitirá a productores y técnicos tomar las medidas necesarias para minimizar los efectos del estrés por calor y evitar pérdidas en bienestar y producción animal.

Uruguay no se encuentra en una zona donde el estrés térmico para bovinos se dé en forma sostenida y peligrosa, pero resultados de investigación de INIA han demostrado importantes pérdidas, debido a los cambios fisiológicos y metabólicos en los animales, por no disponer de mecanismos de mitigación.

Por ejemplo, vacas lecheras de alta producción, con acceso a sombra, durante el verano, produjeron en promedio 5 litros más de leche corregida por sólidos que vacas que no tuvieron acceso.

A su vez, en ganado de carne, animales en fase de terminación a corral con acceso a sombra versus permanencia al sol, tuvieron una mejora en la ganancia media diaria de un 15% y de 7% en la eficiencia de conversión, mientras que en pastoreo hubo un incremento de 14% en la ganancia media diaria de peso.

No sólo afecta la producción, también los índices reproductivos, causando falta de celo y otros problemas que repercuten directamente sobre el bolsillo del productor.

Rivier y Rivest, en 1991, definieron el estrés calórico como: todos aquellos factores ambientales que afectan el estado normal del bienestar animal. Cuando la combinación de altas temperaturas, humedad y malos manejos, persisten por períodos prolongados, se genera un estado de respuesta fisiológica y de comportamiento conocida como estrés.

Los rangos de temperatura ambiental de confort para los bovinos (bos taurus) van de 0° a 20° C y para las razas cebuinas (bos índicus) van desde 17° a 27°C, con 70% de humedad ambiental. A eso hay que sumar las diferencias por estado corporal, edad y fisiología de los animales a considerar frente al mayor calor.

Guillermo Crampet
Ganadería vive un buen momento, con firmeza para el precio del ternero y eso empuja a los ganaderos a invertir para producir calidad
Novillo Mercosur cerró a US$ 3,71/ por kilo
Los cortes exportados son de la marca Ana Paula Black Angus, una línea de primera calidad con certificación Angus
La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca aprobó el pastoreo de animales en la vía pública durante 60 días, para paliar el déficit forrajero causado por el invierno y la falta lluvias en algunas zonas del país.
Piden equivalencia en aftosa, por más que se utilice vacunación
Poco volumen de negocios, a la espera de más oferta
Diego Arrospide y Joaquín Falcón, directivos de la Asociación de Consignatarios de Ganado, hablaron sobre la realidad del mercado ganadero
Se procesaron 42.057 cabezas, en su mayoría novillos
Prevé que se incremente la producción local de carne bovina y se importe menos volumen
Son más de 200 productores de Artigas y Salto
Los frigoríficos exportadores faenaron 195.862 vacunos en agosto, un leve aumento del 0,3% en comparación con julio. Además, la actividad es 12,9% superior al mismo mes del año pasado, cuando se procesaron 173.425 cabezas.

Publicidad

Publicidad