Publicidad

Industrias lácteas trabajan en plan de reconversión

Comisión de Inale aporta ideas para reglamentar la Ley

foto 1.jpg
Walter Paciello

Algunas empresas que intentan acogerse al Fondo de Reconversión de la Industria Láctea transformado en Ley, ya están trabajando para presentar sus proyectos, que deberán ser analizados por una Comisión Especial. Este último cabo de salvataje para la lechería uruguaya, quiere ayudar a las industrias que están al borde del abismo y hoy no son viables porque, en algunos casos, están recibiendo menos del 30% del volumen de leche que pueden procesar en base a su capacidad instalada.

A nivel del Instituto Nacional de la Leche (Inale) se hizo esta semana la primera reunión de la Comisión que aportará al armado del Decreto Reglamentario de la ley. Está integrada por productores, industria y delegados oficiales. Justino Zavala es el delegado por los productores y explicó a El País que “lo que se está haciendo ahora es trabajar en el aporte que tiene que hacer Inale a la reglamentación. Es un aporte más bien técnico y con algunas definiciones de ideas para plantearle a las empresas que fueron destinatarias de la Ley y tienen que presentar sus proyectos de reconversión”.

Las empresas tienen que presentar proyectos de reconversión para ser analizados y hay que fijarles qué condiciones tienen que cumplir para ser elegibles y qué empresas pueden presentarse. La Ley establece un marco de 50 millones de litros procesados. “Eso hay que mirarlo bien porque hay empresas que compran y venden leche. Algunas no reciben mucha leche pero compran queso y lo procesan. Hay muchas cosas para definir en el Decreto Reglamentario y en eso estamos trabajando”, detalló Zavala.

Pero ese es un solo un aspecto y hay muchos otros a contemplar, hay que definir cómo se puntuarán en los proyectos los distintos requerimientos como puestos de trabajo y cuántos serán mantenidos en ese plan de reconversión del sector.

“Todos somos conscientes que las empresas que están en crisis son excedentarias en personal, pero la Ley pidió especialmente que se cuidaran al máximo los puestos de trabajo. Muchas empresas tienen ajustes para hacer en sus líneas de producción”, contó el delegado de los productores.

La situación de algunas empresas es crítica, al punto que siguen enviando trabajadores al seguro de paro y cerrando plantas por falta de leche. No hay una fecha fijada para que comience a ponerse en marcha la legislación una vez emitido el Decreto Reglamentario. “No deberíamos perder el tiempo, principalmente porque los recursos principales ya están que son los del Fondo de Garantía Lechero (Fogale) que están en la cuenta del MGAP. Habría que actuar rápido, pero no a lo loco”, admitió Zavala.

Producir más leche a futuro

La meta del Ejecutivo es que esas empresas en crisis que no pueden acceder al crédito transformen en viables, aunque para eso lo que se precisa es leche. Desde Inale se trabaja en varios frentes para impulsar el uso de mayor tecnología en los tambos e incrementar la producción. El acceso a la tierra es una limitante.

Publicidad

Publicidad