Publicidad

Fertilizantes con precios con flecha hacia arriba

El mercado de los fertilizantes a nivel internacional continúa alterado por un mundo geopolíticamente convulsionado. El Ing. Agr. Santiago Raffo, integrante de la firma Megaagro y Calvase, señaló que, en el caso de la fosforita, el comportamiento ha sido diferente al de otros fertilizantes que se posicionan al alza.

santaigo raffo.jpg

“Nosotros Somos muy hincha de la fosforita para fertilizaciones, para planificaciones y para mejoramiento de campo; y ha tenido un precio razonablemente estable y no han habido altibajos en los últimos años”, explicó, destacando la previsibilidad que ha mostrado este insumo frente a la volatilidad global.

Sin embargo, cuando se observa el mercado internacional en su conjunto, el panorama cambia. “Si miramos un poquito el mundo, tenemos a Trump en el norte, Irán, problemas energéticos en Europa, China que corta las exportaciones de algunos productos; tenemos un mundo geopolíticamente convulsionado y eso altera las relaciones normales de precio o correlaciones que veíamos históricamente”, afirmó.

Esa alteración rompe una lógica tradicional del mercado, donde los fertilizantes granulados mantenían cierta correlación con el valor de los granos. Según Raffo, esa referencia hoy aparece distorsionada.

Granulados

El foco de la preocupación se centra en los fertilizantes granulados, como el fosfato de amonio o la urea, insumos claves para la agricultura y la implantación de pasturas. “Generalmente los fertilizantes granulados estaban correlacionados, mal o bien, al precio de los granos que hoy los tenemos un poco deprimidos; sin embargo, los fertilizantes, por todos estos entreveros a nivel mundial, están más bien a la suba”, señaló.

El incremento no responde a una escalada abrupta, pero sí a un proceso constante. “No es para enloquecerse ni es una corrida, pero todos los días nos despertamos con una subita y eso altera o puede generar algún problema de disponibilidad en algún momento”, advirtió.

Actualmente, explicó, los valores se encuentran “un poco elevados para lo que quisiéramos”, especialmente si se los compara con el comportamiento de los granos. En cambio, en la parte ganadera, la relación insumo-producto resulta más equilibrada. “Estamos a valores razonables, con una relación insumo producto que da totalmente; los precios están firmes, pero no son una locura”, indicó.

Planificación

Con las siembras próximas, la definición estratégica cobra relevancia. “El que tiene la decisión de siembra o de compra, debe ir informándose bien y tomando las decisiones, porque tampoco pensamos que este escenario cambie mucho de aquí a las siembras de pasturas”, afirmó.

Las implantaciones de otoño ya están en la agenda productiva, con siembras de avena en pocos días y praderas que podrían instalarse tras cultivos de soja. “Para las siembras de marzo y abril no vemos que cambie mucho; repetimos, no es para enloquecerse, pero los precios están firmes y más bien con una flechita para arriba”, resumió.

Amadeo Derito, flamante titular de la Asociación Argentina de Angus, destacó el momento ganadero que vive la región, el rol estratégico de la genética y la creciente consolidación del Angus uruguayo como referencia productiva.

Publicidad

Publicidad