Publicidad

Importarán vacunas contra Encefalomielitis Viral Equina

En Uruguay no hay nuevos positivos y se desconoce el tipo de virus, pero presumen sea variante oeste

Sede del MGAP.

Varias empresas solicitaron al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca los permisos para importar vacunas contra la Encefalomielitis Viral Equina. Se autorizó el ingreso de dosis procedentes de Brasil y Estados Unidos, por lo que se estima ingresarán entre 3.000 y 10.000 dosis, según dijo a Rurales El País el Director Adjunto de la Dirección General de Servicios Ganaderos (MGAP). Dr. Jorge Viera. La carrera por las vacunas también comenzó en Argentina, donde el Servicio Nacional de Sanidad (Senasa) confirmó que se hará obligatoria la vacunación contra la enfermedad a partir del próximo 1° de febrero (2024).

Hasta ayer, el MGAP no había registrado nuevos casos positivos y esta semana se podría conocer la variante viral que está actuando en Uruguay.

“El único fue de Salto. Es una enfermedad difícil de confirmar. En el caso de Salto de las 9 muestras de cerebro de un mismo animal, hubo 4 negativas y 5 positivas”, explicó Viera. A su vez, el jerarca sanitario confirmó que “se enviaron muestras a la Facultad de Ciencias y en el correr de las semanas se sabrá la variante viral. Se identificó Alphavirus que es la encefalomielitis, pero no la variante”, explicó. El MGAP ya comunicó la presencia de la enfermedad a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Medidas. Viera dijo que “no hay medidas nuevas” y en los próximos días, según el avance de la enfermedad, se irán analizando acciones. “En caso que se dispare se verá la zona y se tomarán decisiones”, agregó.

“Los predios con casos confirmados de Encefalomielitis Viral Equina no pueden mover animales. Están en cuarentena durante dos períodos de incubación y se revisan los establecimientos vecinos para ver que no haya casos”. Es que una vez adquirido el virus, el periodo de incubación de la enfermedad, ―es decir, el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos― es de 5 a 14 días. La enfermedad no se contagia entre caballo o del equino al hombre, pero es una zoonosis.

En paralelo, “se combate el vector (los mosquitos). El MGAP tiene registrados 11 mil equinos deportivos que en su gran mayoría están registrados. El cuello de botella puede estar en los caballos de campo.

A su vez, varios de los equinos que han estado son sintomatología, salieron delante, según confirmaron algunos veterinarios privados.

Argentina. En ese país, el virus actuante es Oeste y es el menos patógeno, con una mortalidad de entre 20% y 30%. Argentina deberá vacunar tres millones de caballos, según informó La Nación. Cada animal lleva dos dosis.
la Encefalomielitis Equina (EE) avanza sin control por todo el país. A las provincias de Corrientes y Santa Fe, donde estuvieron los primeros casos confirmados, ahora hay que sumar a Córdoba, Santiago del Estero, Entre Ríos y Buenos Aires, publicó La Nación Campo.

Si bien se parte de la base que de caballo a caballo no se contagia, que las que llevan la enfermedad son las aves y el vector es el mosquito, con lo cual se puede decir empíricamente que el movimiento de caballos no afectaría el contagio. Pero entendemos que algo que es tan grave, parar los traslados, debería haber sido una norma para tomar conciencia. Ya tenés casos por todos lados, lo que pasa es que mucha gente siente miedo de declararlo”, dijo a LA NACION Raúl Etchebehere, criador y expresidente de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Criollos.
Santiago Tapia, veterinario y miembro por la Sociedad Rural Argentina (SRA) de la Comisión Nacional de Sanidad Equina del Senasa, indicó que el brote está en plena diseminación, avanzando muy rápido.

“Empezó en Corrientes y Santa Fe pero ya había sospechas en otras y hoy tenemos casos confirmados en Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero y en provincia de Buenos Aires. Ya llegó al oeste y se espera que se siga expandiendo. Es muy difícil que quede donde está, sino que, donde haya mosquitos va a ir avanzando su enfermedad porque la probabilidad de infección es alta”, alertó.

Publicidad

Publicidad