Publicidad

Hereford produce calidad y lidera temas ambientales

Foro Expo Nacional mostró el modelo a seguir y más datos

Foro Hereford
Foro. Directivos, Pte. de Agropecuaria de Salto y los panelistas, mostraron la excelencia del Hereford.
Manuela García Pintos

La carne bovina enfrenta el desafío de la intensificación de los sistemas productivos y la necesidad de bajar las emisiones de metano para evitar que el planeta se siga calentando. Hereford Uruguay está un paso adelante y conjuntamente con el INIA y bajo el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, ya identificó 1.060 toros, hay casi 700 novillos evaluados y 5.000 animales que tienen el dato de eficiencia de conversión. Son bovinos eficientes capaces de dar carcasa de excelente calidad, con menos alimentos y emitiendo menos metano.

La preocupación por los temas ambientales dominó el Foro Expo Nacional Hereford: “Desde el campo al otro lado del mundo, ganadería a la carta”. Esta actividad tuvo como sede a la Asociación Agropecuaria de Salto y fue en el marco de la Expo Nacional de la raza, que se viene desarrollando en este departamento, incluyéndose algunas giras. El foro también recordó los atributos productivos de la raza y mostró índices de distintos modelos productivos. Los panelistas fueron: Diego Otegui, director de La Magdalena de Los Tordos S.A; Rodrigo Iribarne, docente de estación San Antonio de Facultad de Agronomía; Francisco Mendiola, economista y directivo de la Sociedad Criadores de Hereford; conjuntamente con Eduardo Blasina, que fue panelista y moderador del Foro.

Mendiola remarcó que “animales de alta eficiencia emiten menos metano” y sostuvo que usando los DEP’s, es posible producir novillos que consumiendo menos produzcan lo mismo y ayuden a mitigar los gases de efecto invernadero.

Potencial. Iribarne presentó los resultados físicos y económicos del sistema ganadero de la Estación San Antonio, tomando como base los últimos siete ejercicios productivos.

La ganadería ocupa 600 hectáreas con base Coneat 55. La mayoría es campo natural con distintos grados de mejoramiento (el 9% del área es mejorada). Es un sistema criador con venta de terneros al destete. Se vende refugo de vaquillonas de 1 a 2 y vaca gorda e invernada. En forma coyuntural se venden vacas preñadas.

“El promedio de preñez es 90%, y este año 98%. El peso promedio del ternero al destete 183 kilos y se producen 76 kilos de ternero por ha. La producción de carne total es 120 kilos por ha”, mostró el docente.

Excelencia. Diego Otegui recordó las virtudes de la raza, como facilidad de parto, en una estancia que maneja 3.550 vientres en su rodeo de cría, con servicios en primavera y otoño. El objetivo es 85% de preñez y el rodeo se maneja sobre campo natural. El peso al destete es 170 kilos, con menor brecha entre las puntas.

El 100% de los novillos se terminan en corral de engorde y entran en cuota 481. Las hembras pesan 220 kilos a los 12 meses, a los 18 meses: 300 kilos. El objetivo de la empresa es conseguir 3.000 terneros por año. A los 24 meses el piso de peso de los vientres: 340 kilos. En machos, el destete del ternero se hace a fines de marzo con 180 kilos, pesan 270 a los 12 meses, 350 a los 18 y 500 kilos a los 24 meses. Vacas adultas van a faena con 520 kilos promedio.

Reviva el Foro acá.

Publicidad

Publicidad