Publicidad

Hereford: jurando la pista y pensando siempre a futuro

Desde Salto, la raza divulgó información de calidad, vendió bien los animales y exhibió un nivel superlativo.

Foto Nacional Hereford.jpg
Foro Hereford
Foro. Directivos, Pte. de Agropecuaria de Salto y los panelistas, mostraron la excelencia del Hereford.
Manuela García Pintos

El pasado viernes 19 y sábado 20 de mayo se realizó desde la Asociación Agropecuaria de Salto la 5ta Expo Nacional Hereford. El clima, que fue benevolente al aguantar las lluvias casi hasta el final de la tarde del sábado para luego sí descolgarse en algunas partes del territorio, llevando alegría a los productores, fue testigo de otra fiesta de la genética Hereford.

En la jornada de viernes 19 se realizaron algunas actividades con los jóvenes, entre las cuales se destacan charlas informativas acompañando el ingreso de los animales, así como el tradicional foro con temas de actualidad y finalmente el remate en horas de la tarde-noche. Con respecto a esta última actividad, hubo gran conformidad con tres de los principales aspectos que se miden en este tipo de instancias: concurrencia de gente, promedio de ventas y los precios obtenidos. Al final, esto es un negocio y la parte comercial necesita de una trascendencia especial.

El sábado a lo largo de todo el día, se realizaron juras de bozal en las primeras horas de la mañana, con el ojo crítico del jurado Gonzalo Pepe, para pasar desde media mañana hasta casi finalizada la tarde a los tríos de campo, donde todos aquellos aficionados de la raza y de la ganadería en general se dieron una “panzada” de buenos animales en pista, valorados especialmente por lo difícil de prepararlos bien en un año tan complejo.

FORO.

Las disertaciones comenzaron con Rodrigo Iribarne, Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Agronomía a cargo de un rodeo Hereford en la EEFAS de Salto. Presentó los resultados físicos y económicos de los últimos siete años, con un rodeo que se desempeña en un campo con un Coneat 55 de promedio, en un sistema criador que se desarrolla en un 91% de campo natural. Es un sistema de pastoreo alterno, con una carga de 0,92 UG/há.

La edad del primer servicio de las vacas es a los dos años, con inseminación con sincronización de celo. Los animales se alimentan con una base forrajera y suplementación en la etapa de recría. El margen bruto estimado en este sistema productivo, con la raza inserta en este tipo de condiciones, es de US$ 125 por hectárea. El 50% de los ingresos pertenecen a la cría y el resto a la invernada.

Diego Otegui, principal de La Magdalena de los Tordos, presentó también su esquema productivo con un rodeo Hereford en un predio comercial, a 30 kilómetros de la EEFAS, pero con campos que, en promedio, tienen 127. Es un sistema mixto agrícola ganadero, con una ganadería de ciclo completo en vacunos y ovinos alternando una carga de 0,95 a 1,02 UG/há. El rodeo de cría son 3.550 animales, de los cuales 2.700 van a primavera y 850 en invierno. El objetivo de preñez va de 80% a 85%, ya que se necesitan también vacas de invernada.

Dentro del manejo, se hace destete precoz sistemático en el segundo servicio, en los meses de marzo o abril.

Finalmente, Otegui dijo que ha trabajado con las cuatro razas, pero de la Hereford destacó la mansedumbre, la docilidad, la facilidad de parto, la ganancia de peso y el peso carcasa de las diferentes categorías.

“Pasamos de ser 2500 millones de habitantes en el mundo a ser 8000. Esto indica que la superficie productiva per cápita ha ido disminuyendo y se necesita una eficiencia mayor a la hora de producir”, comenzó diciendo el Lic. Francisco Mendiola. Su exposición en el foro tuvo como centro el tipo de novillo que pide la industria, y lo describió con mucha claridad. Si se observa el stock, se mantuvo estable en los últimos 10 años con entre 11,5 y 12 millones de cabezas de vacunos, en una superficie de pastoreo de 14 millones de hectáreas. Así mismo, la tasa de extracción aumentó y el peso en cuarta balanza también, lo que marca el esfuerzo que ha hecho el sector en los últimos años: aplicando más tecnología, intensificando, aumentando el área mejorada o encerrando más animales se ha podido con los mismos recursos, stock y superficie producir más carne faenando novillos más jóvenes.

Respecto de las características del animal, Mendiola dijo que los animales más eficientes son aquellos que menos consumen, por lo que transforman más en carne independiente del peso, ganancia y la carcasa de cada nivel. “Los animales eficientes pueden dar carcasas de buena calidad, hay una correlación entre los mejores animales en recría y engorde, los más eficientes emiten menos metano y toda esta herramienta permite seleccionar novillos que produzcan más con menos o que consumiendo menos produzcan lo mismo y ayuden a mitigar los gases de efecto invernadero”, señaló el especialista.

Mendiola recordó que la variable que tiene mayor incidencia en el ingreso neto es la eficiencia de conversión: “seleccionando por eficiencia disminuimos el consumo un 10% manteniendo performance, teniendo novillos que contribuyan a un negocio sustentable, con menor impacto en el ambiente y mejor posicionamiento del producto final”.

El Foro “Ganadería a la Carta” tuvo también la exposición del Ing. Agr. Eduardo Blasina, quien enfocó su tema a la producción de una ganadería en tiempos de cambio climático, centrando su explicación en cómo explicar lo que se hace en la ganadería uruguaya y el consumo de carne a aquellas personas que no lo entienden o que, peor aún, consideran infundadamente, que es un mal del que no hay retorno.

En este sentido, Blasina expresó que hay que corregir algunos aspectos en la producción, sobre todo, cuidando la emisión de metano, pero Uruguay tiene grandes posibilidades a nivel mundial de posicionar no solo su carne, sino el valor de su forma de producir.

Para la Sociedad de Criadores de Hereford, resaltó en más de una oportunidad la importancia del trabajo realizado con INIA y la Central de Pruebas de Kiyú de la emisión de gases de efecto invernadero en estos animales y lo catalogó como un trabajo único en el mundo y reivindicó las posibilidades de mostrarlo en diversas partes del planeta.

“Hay que bajar el metano y capturar carbono”, dijo Blasina, haciendo permanentemente explicaciones y referencias sobre cómo podemos explicar esto a aquellos que no lo entienden o tienen consideraciones negativas hacia la ganadería y la producción de carne, porque “hablar entre nosotros es muy fácil”. En este sentido, dijo que los corrales precisamente son sinérgicos, porque cuanto más rápido los animales alcancen condiciones de faena, menos tiempo estarán emitiendo.

Lote campeón de Ganadera Inquieta
Lote campeón de Ganadera Inquieta
Marcos Francia

El especialista admitió que esto es por plata, pero por valores también. Por valores por el propio convencimiento de dejar un mejor planeta a las próximas generaciones, pero incluso porque los consumidores quieren saber de qué forma se produce la carne. Al decir también de Francisco Mendiola, el sabor, la terneza y otros atributos culinarios no son requeridos, son necesarios, para complementar una forma de consumo que ha ido variando con el paso del tiempo, con jóvenes que realmente se interesan en los lugares que producen su alimento. Sobre todo, en aquellos lugares donde el poder adquisitivo está escalando, como China o Europa.

“El esfuerzo debe parar cuando tengamos empresas carbono negativas, donde no solo capturemos más de lo que emitimos sino que eso se lo podamos aportar al suelo”, dijo Blasina, recordando que además así tendremos más potencial productivo. Así, Uruguay debe contar mejor su historia y su forma de producir, y puso el ejemplo de acompañarlo con un QR, para que lo vean los propios consumidores.

ALEGRÍA.

No es por reiterativo mencionar que se valoran estas exposiciones en un año complicado. Imaginemos que en el marco de una de las sequías más fuertes de la historia del país, productores y cabañeros fueron hasta un lugar que a muchos puede parecerle “lejos”, a ver las distintas categorías que conformaron precisamente este año, la mejor Expo Nacional Hereford desde el inicio.

Gran campeón de Ganadera Inquieta
Gran campeón de Ganadera Inquieta
Marcos Francia

Además del excelente nivel de los animales en pista, una actualidad de la raza que reluce y la generación de información de calidad para los productores, se vio muchas familias. A veces, uno enfoca el recambio en juzgar las categorías más jóvenes, el peso al nacer o las estrategias de destete. En este caso, ver niños dentro de la pista de juras de campo, con botas de cuero corriendo detrás de los animales, muestra que Hereford más que presente tiene mucho futuro.

Fernando Alfonso: "Hay consenso en que fue la Expo Nacional de mejor nivel"

Fernando Alfonso, presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford, dijo que el balance es positivo y se cumplió con uno de los primeros objetivos que se trazan a la hora de planificar una Expo Nacional: que sea para cabañeros y productores de la raza y que tenga sede rotativa. “Hubo conformidad entre todos con el nivel expuesto y con lo parejo que estuvo todo en la jura, con un nivel muy alto”, expresó Alfonso.

A su vez, la trascendencia de hacerla rotativa marcó que este año tuviera lugar en Salto, que el año pasado haya sido en Soriano y el que viene en Florida. “Llevamos la raza a distintos lugares del país vinculando a los productores”, estableció Alfonso, quien tuvo también palabras de conformidad para el marco de público: “sabemos que es un año complejo en todo sentido, pero en todas las actividades hubo mucha gente, tanto el día del foro y el remate como el día de la jura, lo que habla del interés por estas actividades”.

El nivel expuesto en pista fue comentario recurrente entre todos los asistentes. “Siempre hay animales buenos, pero creo que hay consenso que esta Expo fue la de mejor nivel. De la primera serie a la última estuvo todo muy parejo, con nivel en la calidad, en la preparación, el fenotipo, los datos, todo muy parejo. Esto es muy positivo para la Hereford, pero para la ganadería en general”.

Otro comentario que apareció fue que los animales “tenían nivel de Prado o de Durazno”. Al respecto, “Nano”, dio su opinión: “no me gusta vincular las exposiciones: esta nos gusta mucho porque no es de bozal sino de campo, viene gente que no va al Prado y que se anima. Pero sí, en lo que refiere a la calidad, son del tope de la pirámide de la genética nacional”.

Finalmente, Alfonso resaltó la importancia de las actividades el día previo. “El cerno de la exposición es ver los animales en pista, pero en el foro tocamos temas de la actualidad y obviamente el remate es importante porque esto es un negocio y sin la parte comercial no tendría andamiento”.

La Sociedad de Criadores de Hereford prepara ahora la gira que se realizará los días 7, 8 y 9 con base en Tacuarembó, visitando predios comerciales en el sur de Rivera y sur este de Salto, así como la planta de Marfrig en el primer departamento mencionado. “Veremos la raza donde mejor se desempeña: en el campo”, cerró.

Nueva Zelanda busca posicionarse como líder por su forma de producir alimentos contemplando la reducción de gases de efecto invernadero, el bienestar animal y las nuevas preocupaciones de los consumidores

Publicidad

Publicidad