Publicidad

Hay tecnologías para preñar pese al clima

Será un año difícil y costará volver a preñar las vacas ya paridas. El rodeo viene de meses complicados, pero el ciclo productivo no para.

imagen-dsc-9550.jpg

El rodeo de cría se debe manejar todo el año y no sólo acondicionarlo pocos meses antes de que comiencen los entores. Las vacas deben separarse en base a su condición corporal, mejorar el estado de las que están más afectadas aportándoles mejor nutrición y prepararlas.[/caption]

Lo óptimo es trabajar todo el año el rodeo de cría para optimizar su resultado productivo.

“Hacemos un manejo muy ajustado, se trabaja todo el año en el rodeo de cría. Se mira y se clasifican las vacas todo el año. Si alguna vaca precisa mejor comida se le da. Las vacas se miran de a una”, afirmó la productora Graciela Cristiano, productora ganadera de ciclo completo de Cerro Largo. Es titular del Establecimiento “La Figurita”, ubicado en la Novena Sección Policial de Cerro Largo, zona de Arévalo. La productora participó de la jornada: El manejo de la cría en el marco del Fondo de Transferencia. ¿Qué tenemos que hacer para preñar las vacas ahora?, organizado por el Plan Agropecuario, con el apoyo del INIA.

“Llevo más de 20 años con resultados muy buenos. Se está mucho encima del sistema de cría”, detalló Cristiano.

Entre los aspectos claves de manejo está el no alargar el entore, práctica común en otros predios.

“Se hace entore en primavera y no se alarga entore si fue bajo el porcentaje de preñez. Se intenta tener un período de 60 o 65 días de entore”, explicó la productora. La meta es “tener un ternero uniforme” y admite: “ concentrar las pariciones es a favor del trabajo”.

Respecto a los servicios en vaquillonas, dice que se aplica un servicio diferenciado que va de 55 o 60 días. “Se trabaja a lo largo de los años para acortar el entore. Con la parición temprana, el animal tiene todo el volumen de comida y se asegura la preñez temprana”, sostiene Cristiano. Pero lo más importante es que esa vaquillona será “una vaca de segundo entore que volverá a preñarse”, destacó.

El cuello de botella en la ganadería de cría se registra a nivel de las vacas de segundo entore, las que sin un buen manejo, adecuada nutrición y paquete sanitario acorde, generalmente vuelven a fallar si pasaron mal.

Prevalece una mayor demanda que oferta en los últimos días

Publicidad

Publicidad