Ganadería

Exportadores en pie y MGAP se comprometen a actualizar protocolo

Definieron una comisión de trabajo que se extenderá por seis meses para modificar protocolo.

Carga de ganado en barco en puerto de Montevideo. El País.

El director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Eduardo Barre, recibió ayer a los representantes de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie para discutir el protocolo sanitario y de bienestar animal que impuso la cartera semanas atrás y provocó disconformidad y preocupación en los privados.

El presidente de la gremial, Rodrigo González, dijo a Rurales El País que la reunión resultó “espectacular” y Barre “se mostró abierto a pulir los detalles necesarios para no obstruir la exportación de ganado en pie”, aspecto que en lo previo generó una “preocupación muy grande”.

Contó que “no salimos con ningún cambio concreto” pero se propuso generar una comisión entre el Ministerio y la gremial para actualizar el protocolo sin que incumpla los requisitos de la OIE y no impida la exportación de ganado en pie.

González explicó que para cambiar el protocolo “se debe poner paréntesis en cada punto y explicar qué quiere decir cada cosa y estar tranquilos”, pero hasta el momento “no detallamos cuáles van a ser las palabras que van a estar en el reglamento, porque se hará en conjunto de acá a seis meses”.

Escuche a Rodrigo González: