Ganadería

Grandin: “Un animal bien tratado es más productivo”

Experta mundial brindó lineamientos para trabajar mejor.

Dra. Temple Grandin en la SRD, Victor D. Rodriguez (3)

Víctor Rodríguez / Durazno

La especialista mundial en bienestar animal y referente para la industria frigorífica, la producción y los consumidores, Temple Grandin, afirmó que “un animal bien tratado es más productivo”.

Grandin llegó a Uruguay para desarrollar la Jornada Internacional Bienestar Animal: “Una puesta al día en especies productivas”, organizada por la Facultad de Veterinaria. También desarrolló otras actividades con productores y técnicos, como la que se hizo en el Local “Santa Bernardina”, de la Sociedad Rural de Durazno. En ese marco desarrolló algunas actividades prácticas, orientando acerca del manejo de los animales en las mangas, para lograr una mejor productividad y evitar posibles accidentes laborales en el campo y la industria.

Tras desarrollar algunas actividades similares en la pecuaria brasileña, la catedrática de la Universidad de Colorado (Texas) afirmó que la gira “ha sido muy buena” y comentó que “encontró mucho interés de los estudiantes y los productores en conocer cómo se trata mejor el ganado. La gente se está dando cuenta que tratar bien a los animales es muy bueno, no solamente porque es lo correcto, porque los animales tienen sentimientos y emociones, sino además porque el ganado si está tranquilo, come mejor, engorda mejor y se reproduce mejor”. En una palabra, ganado bien manejado produce mejor.

“Lo primero que la gente tiene que saber es que se tiene que trabajar en calma, no tiene que haber gritos, no tiene que haber perros. Se tiene que poder estar trabajando en silencio y con tranquilidad”, aclaró.

Los consumidores hoy están presionando para mejorar el bienestar animal y están dispuestos a pagar más por productos que certifiquen este atributo. Para Grandin, el bienestar animal “se está mejorando. Está creciendo toda esta movida porque es que lo exigen los mercados a los que se exporta. Actualmente muchas de las cosas que se están implementando son a instancias de los mercados exportadores”.

Dijo que “una de las preguntas frecuentes es si el ganado se da cuenta que lo van a sacrificar y una respuesta es que en realidad el ganado se asusta más de pequeños detalles, como por ejemplo un trapo que dejaron colgado, una persona que pasa corriendo, movimientos abruptos, entonces esas cosas que son relativamente fáciles de solucionar a veces le produce más sufrimiento al animal y más temor”.

Grandin, destacó durante el desarrollo de la actividad en Durazno que las nuevas generaciones de estudiantes, profesionales y trabajadores del campo, resultan “vitales” para seguir avanzando en la temática del bienestar animal. “Hay mucha gente que está interesada en este sector, es muy entusiasta y ese es el tipo de gente que necesitamos en el futuro”, aseguró Grandin.

“Es un acontecimiento histórico para el departamento y para la región y los productores lo han aprovechado muy bien. Tempranamente se colmaron las matriculas disponibles para participar de las actividades con cientos de personas de todo el país, Argentina y Brasil”, dijo José Luis Callero, de la Facultad de Veterinaria, sobre la nueva visita visita de Temple Grandin.

Rurales EL PAIS