Ganadería

Argentina: ¿hay liquidación de stock o el mayor destete compensa?

Con la faena de hembras por encima del 45% hay liquidación, pero el mayor destete compensaría para la reposición.

Ganado en el campo. Foto La Nación (GDA).

La Nación (GDA) | A las buenas noticias que tuvo en los años 2016 y 2017 la ganadería por las políticas que implementó el estado nacional como bajar las retenciones, sacar las trabas burocráticas a las exportaciones y comenzar a transparentar los mercados, hoy escuchamos una presunta mala noticia, como es el aumento de la participación de la hembra en la faena, sobretodo de la vaca, debido a los muy buenos precios que tiene la misma por la presión que hace el aumento de las exportaciones a China, Rusia y Chile de esta categoría.

Desde hace años la participación de las hembras en la faena superior al 45% encendía una luz de alerta porque nos indicaría una liquidación de madres. Esto se debía básicamente al bajo porcentaje de destetes de terneros/as (entre un 58% y 60 %) que no nos permitía hacer una alta extracción de vacas ya que no la podíamos reponer.

La participación de las hembras en la faena. La Nación.

Porcentaje de destete. La Nación.

Para calcular si esta mayor producción de terneras cubre el aumento de vacas a reponer por su mayor participación en la faena, analizaremos un ciclo completo, desde el destete de las terneras en 2017 hasta convertirse en vaquillonas en estado reproductivo a los dos años posteriores.

Cuántas terneras llegan a vaquillonas en estado reproductivo. La Nación.

Este ciclo biológico nos indica que a partir del animal destetado (con 5 meses de vida) hasta llegar a su etapa reproductiva (24 meses posteriores) quedarían 3.474.549 vaquillonas disponibles para reemplazar a las vacas.

El paso siguiente es calcular en base al promedio de los tres primeros meses de faena en el año 2019 (652.906 vacas) extrapolando a una probable faena anual, más la mortandad cuantas vacas debemos reemplazar y si la disponibilidad de vaquillonas alcanza a cubrirlas.

El mayor destete permitiría reponer la extracción de madres. La Nación.

Así, el aumento de los últimos años en el porcentaje de destete del rodeo vacuno en el país, permitiría reponer la extracción de la madre (sumando la faena y mortandad) de 2019, a pesar de que la participación de la hembra en la faena supere el 45%.