Publicidad

“Fue un error” resolver tema perros en el INBA

Renunció la representante de Campo Unido en el instituto

Ataque de ovejas; abigeato; ataque de perros

Ante el descreimiento de la herramienta del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) en el control de los perros sueltos -que lejos de dejar de ser un problema sigue siendo uno de los principales flagelos para, entre otros, la producción ovino- renunció Ana Araújo, representante de Campo Unido -entidad que nuclea a las gremiales agropecuarias- en la junta de dicho instituto.

A propósito, el presidente de Federación Rural, Martín Uría Shaw, comentó que se entiende la importancia del INBA en relación al bienestar animales, al trabajo con animales y los requerimientos de los mercados internacionales. No obstante, aseguró que “meter el tema perros y buscar una solución a través del INBA fue un error”.

“Creemos que el INBA no tiene capacidad para dar respuesta a este problema”, explicó el gremialista a El País.

Este tema fue uno de los temas abordados en la reunión del pasado lunes de Campo Unido. En ese marco, se avanzó también en cómo componer la gobernanza del programa contra la erradicación de la mosca de la bichera. Al momento, se manejan ideas “muy generales” y “no hay nada concreto”, pero hay expectativas de que se concrete a la brevedad. De hecho, se prevé que en la próxima reunión con el Ministerio de Ganadería se liquide el tema y avance en el proyecto que tiene en vela a la producción.

Durante la semana pasada, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, volvió a reunirse con las gremiales agropecuarias nucleadas en Campo Unido para continuar avanzando sobre la financiación y la gobernanza del programa de control y erradicación del gusano barrenador del ganado causante de las denominadas bicheras.

En ese marco se descartaron algunas ideas, pero se continuará trabajando en otras. Por un lado, se descartó la posibilidad de un aumento de tasas, propuesto en su momento por la Secretaría de Estado. Se rechazó también la posibilidad de que los ovinos y equinos aporten al Fondo de Enfermedades Prevalentes. A su vez, se acordó continuar trabajando en lograr la financiación para el programa de Enfermedades Prevalentes “tal cual está hoy”.

Martín Uría Shaw, presidente de la Federación Rural, informó a El País que en el quinto año el fondo tendrá un poco menos de reservas, por lo que deberá resolverse este inconveniente ante un eventual problema sanitario.

De todas formas, si las cosas corren bien “no habría necesidad de hacerlo”. “Hay que tener previsto eso”, sostuvo el titular de la vieja gremial.

Financiación bichera 99% cerrada

La financiación del programa contra la bichera está un 99% definido, restando ultimar detalles. Hay cosas claras: no se va utilizar el 1%, no se van aumentar tasas de aporte y no se generan aportes sobre los rubros ovino y equino. El programa se va a financiar desde el Fondo de Enfermedades Prevalentes.

Manuela García Pintos
Nivel de faena aumentó 19% frente a una semana atrás
Se pronostica que el stock de ganado argentino, la faena, la producción de carne, el consumo y los volúmenes de exportación se mantendrán prácticamente sin cambios en 2023
En últimos 21 años se está produciendo 28 kilos de carne bovina por hectárea y se industrializan novillos más nuevos y con mayor peso
Cabañeras del país opinaron de la zafra del año
Ganadería vive un buen momento, con firmeza para el precio del ternero y eso empuja a los ganaderos a invertir para producir calidad
Novillo Mercosur cerró a US$ 3,71/ por kilo
Los cortes exportados son de la marca Ana Paula Black Angus, una línea de primera calidad con certificación Angus
La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca aprobó el pastoreo de animales en la vía pública durante 60 días, para paliar el déficit forrajero causado por el invierno y la falta lluvias en algunas zonas del país.
Piden equivalencia en aftosa, por más que se utilice vacunación
Poco volumen de negocios, a la espera de más oferta
Diego Arrospide y Joaquín Falcón, directivos de la Asociación de Consignatarios de Ganado, hablaron sobre la realidad del mercado ganadero

Publicidad

Publicidad