Ganadería

Frigoríficos de pollo y cerdo de Brasil en la mira de China

Revisarán cuatro empresas a través de cámaras instaladas.

Pollo.

Las autoridades sanitarias de China preparan la inspección de más frigoríficos brasileños. Ahora realizará una inspección on line, a través de los sistemas de cámaras, en cuatro frigoríficos de aves y suínos, según confirmó el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA).

Brasil se mantiene como principal productor mundial de carne aviar, con una sanidad privilegiada y es el tercer mayor productor de carne suína. La aparición de peste porcina africana en China, que motivó el sacrificio de millones de cerdos y Brasil fortaleció su postura como principal exportador.

De los cuatro frigoríficos, tres fueron elegidos por el MAPA y el restante por las autoridades sanitarias de China.
A través de una aplicación especial, las autoridades de China podrán acceder a la información proporcionada por las cámaras instaladas en las líneas de producción, pudiendo revisar así el manejo, procesamiento, condiciones sanitarias y garantías que ofrecen las empresas que venden productos a China.

La titular del MAPA, Teresa Cristina, sostuvo que la acción muestra la buena voluntad de los chinos con relación a Brasil, que ha podido aumentar considerablemente los envíos de carne aviar pero las ventas de cerdo dependen actualmente de un excedente de producción, ya que China ha estado comprando una gran cantidad.

En el caso de Santa Catarina, uno de los principales estado productores de Brasil, exportó 74.300 toneladas a China con un beneficio de US$ 156 millones, un 50% más que en 2018. En carne aviar, según los datos de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), hasta el pasado mes de abril las compras de china representaron el 11,7% del total y abarcaron 39,1 mil toneladas. China necesita mayor volumen de proteínas para poder sustituir el faltante de carne de cerdo.