Ganadería

Frigoríficos bajan $ 5 por kilo la carne con hueso

Carniceros molestos porque no se exonera el IVA a la carne.

Carne con hueso.

Pablo Antúnez

Baja toda la carne con hueso destinada al mercado interno a razón de $ 5 por kilo (abarca toda la media res). “Dentro de un panorama poco alentador, recibimos la noticia de la cadena cárnica que hubo una rebaja en el precio de la carne a partir de mañana (por hoy). La decisión la tomaron las principales plantas frigoríficas del Uruguay”, confirmó a El País el presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Alfonso Fontenla.

“La sensibilidad que no tuvo el gobierno, la puso la cadena cárnica y la industria frigorífica y se logró una pequeña baja que es bienvenida”, afirmó el dirigente de una de las principales gremiales de carniceros en el Uruguay en referencia a la negativa del Ministerio de Economía y Finanzas a exonerar temporarlmente el IVA a la carne. “Recibimos la noticia con mucho agrado y por lo menos, momentáneamente, se detuvieron las subas continuas”, agregó Fontenla.

Fuentes de la industria frigorífica explicaron a El País que el ajuste a la baja se debe a la caída de los precios en China, donde los importadores de carne impulsan una ofensiva para frenar la suba de valores en sus compras. Esa baja se trasladó primero al precio del ganado gordo en el mercado uruguayo y en luego se traslada a la carne con hueso que se vende en el abasto interno.

Sorpresa. Los carniceros se mostraron molestos con la decisión del gobierno de no exonerar el IVA a la carne. “Habíamos salido esperanzados el martes de la reunión con el subsecretario (de Economía) Pablo Ferreri y pensábamos que la respuesta sería diferente”, dijo el presidente de la Unión de Vendedores de Carne.

Sin embargo, Ferreri ya les había adelantado cual sería la respuesta en la misma reunión según consignó El País ayer.

Es que el gobierno ya les había indicado que se entiende el planteo, pero que la situación del déficit fiscal (está en 4,7% del Producto Interno Bruto) lo impide.

“Se nos dijo que iban a hacer las consultas a DGI y nos sorprendió la respuesta. Ayer se nos comunicó que sería demasiado el costo de recaudación que tendría el Estado y que sería irresponsable renunciar a cobrar IVA por 15 días”, indicó Fontenla. Empero, había quedado claro que la respuesta sería negativa.

Los carniceros “esperan que las ventas de carne bovina no sigan cayendo”, pues desde la Unión de Vendedores de Carne confirmaron que tras las últimas subas las ventas cayeron alrededor de 30%.

Por el momento no hay modificaciones en el precio de las pulpas desosadas y maduradas que se importan de Brasil para atenuar las subas de la carne local.

Esa mercadería es el grueso de la oferta que ofrecen las grandes superficies y las carnicerías, acercándoles al consumo un producto de calidad y a menor precio. El 95% es carne brasileña. Esa materia prima venía subiendo porque Brasil y especialmente los frigoríficos de Río Grande do Sul, en su mayoría exportan a China y esa es su prioridad. Hoy el precio del ganado brasileño muestra una baja en la última semana, pero el problema es el faltante de oferta.