Publicidad

Ferrés: “Hay un enlentecimiento en los sistemas intensivos de producción como consecuencia de los costos”

Álvaro Ferrés dijo que hay que ver si se concreta la compra de BPU por parte de Minerva a NH Foods cuál será la estrategia planteada y expresó que la ecuación para encerrar ganado es compleja y vamos a demorar meses en volver a faenas tan altas

Corral de engorde, feedlot, ganadería, cuota 481

“Hay una regla de mercado que si a alguien le interesa, vos querés vender y hay acuerdo de precio puede pasar y está en las reglas del juego”, comenzó diciendo Álvaro Ferrés, directivo de AUPCIN en Valor Agregado en radio Carve sobre la posible adquisición del frigorífico BPU de NH Foods por parte de la firma Minerva, pero “sorprende que el grupo se desprenda así de la planta en Uruguay; pienso que debe haber alguna estrategia más grande a nivel global entre estas dos firmas, pero es una opinión personal”.

Ferrés aclaró que le llama la atención porque si bien para nosotros “es una operación inmensa”, para ellos es pequeña y “debe haber una estrategia detrás”.

Acerca de la conveniencia al productor, dijo que “para el que vende hacienda cuantas más plantas y más dueños haya es mejor, pero también hay quien dice que las firmas son más eficientes cuanto más fuertes son”. Por lo tanto, si se concreta esta operación “hay que ver qué propuestas hay, porque nosotros hace años trabajamos con BPU por una buena relación”, dijo Ferrés.

Con Marfrig con 4 plantas y Minerva eventualmente con otras 4, la operación de los brasileños superaría el 50% de la faena. “La capacidad de faena en Uruguay es mucho más de lo que se procesa hoy, hay plantas que pueden tener una mayor proporción de mercado, porque si estas plantas no funcionan a tope no necesariamente implica que procesen ese número”, aclaró.

En lo que tiene que ver con el corral, el panorama para febrero es peor de lo que era hace un mes, dijo el directivo de AUPCIN.

“Es verdad que se recuperó el gordo, pero la reposición subió más, y con una ecuación que depende de un precio alto de granos y una reposición que sube, necesitamos un mayor aumento del ganado gordo”. Por esta razón, “hay un enlentecimiento en los sistemas intensivos de producción como consecuencia de los costos, porque es difícil invertir para hacer comida con estos precios y a veces poner plata para producir más no nos conduce a buen puerto”; expresó Ferrés.

A su vez, los niveles de faena importantes a pasto toman más tiempo, “y estructuralmente dependemos de los corrales de engorde para las faenas altas en Uruguay”, por este motivo “creo que van a demorar meses en volver las faenas tan altas y los corrales van a trabajar con menos volumen”, cerró Ferrés.

Industria con más presión en la demanda y productor esperando una suba de valores

Publicidad

Publicidad