Publicidad

Ferrés: “Hay un enlentecimiento en los sistemas intensivos de producción como consecuencia de los costos”

Álvaro Ferrés dijo que hay que ver si se concreta la compra de BPU por parte de Minerva a NH Foods cuál será la estrategia planteada y expresó que la ecuación para encerrar ganado es compleja y vamos a demorar meses en volver a faenas tan altas

Corral de engorde, feedlot, ganadería, cuota 481

“Hay una regla de mercado que si a alguien le interesa, vos querés vender y hay acuerdo de precio puede pasar y está en las reglas del juego”, comenzó diciendo Álvaro Ferrés, directivo de AUPCIN en Valor Agregado en radio Carve sobre la posible adquisición del frigorífico BPU de NH Foods por parte de la firma Minerva, pero “sorprende que el grupo se desprenda así de la planta en Uruguay; pienso que debe haber alguna estrategia más grande a nivel global entre estas dos firmas, pero es una opinión personal”.

Ferrés aclaró que le llama la atención porque si bien para nosotros “es una operación inmensa”, para ellos es pequeña y “debe haber una estrategia detrás”.

Acerca de la conveniencia al productor, dijo que “para el que vende hacienda cuantas más plantas y más dueños haya es mejor, pero también hay quien dice que las firmas son más eficientes cuanto más fuertes son”. Por lo tanto, si se concreta esta operación “hay que ver qué propuestas hay, porque nosotros hace años trabajamos con BPU por una buena relación”, dijo Ferrés.

Con Marfrig con 4 plantas y Minerva eventualmente con otras 4, la operación de los brasileños superaría el 50% de la faena. “La capacidad de faena en Uruguay es mucho más de lo que se procesa hoy, hay plantas que pueden tener una mayor proporción de mercado, porque si estas plantas no funcionan a tope no necesariamente implica que procesen ese número”, aclaró.

En lo que tiene que ver con el corral, el panorama para febrero es peor de lo que era hace un mes, dijo el directivo de AUPCIN.

“Es verdad que se recuperó el gordo, pero la reposición subió más, y con una ecuación que depende de un precio alto de granos y una reposición que sube, necesitamos un mayor aumento del ganado gordo”. Por esta razón, “hay un enlentecimiento en los sistemas intensivos de producción como consecuencia de los costos, porque es difícil invertir para hacer comida con estos precios y a veces poner plata para producir más no nos conduce a buen puerto”; expresó Ferrés.

A su vez, los niveles de faena importantes a pasto toman más tiempo, “y estructuralmente dependemos de los corrales de engorde para las faenas altas en Uruguay”, por este motivo “creo que van a demorar meses en volver las faenas tan altas y los corrales van a trabajar con menos volumen”, cerró Ferrés.

Brasil le dio un impulso a la suba
Productores y el MGAP intentan un punto de encuentro
Nueva normativa busca reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero
Incertidumbre en mercado cárnico baja ritmo del negocio
En la jornada de ayer se reunieron con el presidente y vicepresidente del Banco Central
El grupo Marfrig se convirtió en la única empresa brasileña de proteína animal clasificada por inversores globales como ESG (ambiental, social y de gobernanza) de “bajo riesgo”, según publicó la Asociación de la Industria Brasileña Exportadora (Abrafrigo).
Últimas referencias marcaron estabilidad en los negocios.
Premio sostenibilidad, responsabilidad social y ética en las empresas agroindustriales
A los 32 años es seguramente el presidente más joven de la Asociación de Consignatarios de Ganado, (ACG). El director de Romualdo & Cía. analizó que fue un año ganadero con dos mitades bien diferentes, pero trazó un balance general “positivo”. Sobre lo que viene, estimó que de mantenerse las condiciones de los mercados y especialmente del clima se puede ser optimista en la recuperación de valores. Opinó que es positivo que Uruguay siga atrayendo inversiones, si bien lamentó que, si se concreta, se retire NH del país.
Genética para una ganadería sustentable: nueva jornada de la Sociedad de Criadores de Hereford en la Central de Pruebas de Kiyú
El sector cárnico uruguayo está cerrando 2022 con valores atípicos e históricamente altos en dólares corrientes, luego de tres años donde la evolución de las relaciones de precios tuvieron comportamientos cambiantes, según el análisis del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Presidente del INAC marcó postura y aclaró confusiones

Publicidad

Publicidad