Publicidad

Esperan mejor resultado para predios ganaderos

Al cierre del ejercicio 2018/19; clima y dólar las ayudaron.

image.jpeg

Ganado vacuno en el campo. Foto: Rurales El País.

A mes y medio de terminar el ejercicio ganadero 2018/19, es posible esperar un mejor resultado productivo frente al anterior e incluso un mantenimiento o hasta caída de los costos.

Así lo afirmó Carlos Molina, director general del Instituto Plan Agropecuario (IPA), experto que desde hace varios años realiza el monitoreo de empresas ganaderas —conocido como carpetas verdes—, basado en los datos aportados por más de 100 empresas ganaderas de todo el país.

La primavera tardía y un otoño inmejorable impulsado por las lluvias, generó un mayor volumen de forraje en los campos que fue muy bien aprovechado por el ganado.

“Ese mejor resultado del ejercicio 2018/19 dependerá, entre otras cosas, de cómo salieron las empresas del ejercicio anterior, que machucó a las empresas en mayor o menor medida. El año pasado fue un año seco y climáticamente muy malo que generó resultados pobres”, explicó Molina en un video institucional (www.planagropecuario.org.uy).

Según explicó el técnico del IPA, el valor del dólar tiene un rol importante en los resultados prediales. El periodo 18/19 es diferente al ejercicio anterior, determinado por el valor del dólar, ya que crece entre 13% y 15% respecto al peso.

Molina explicó que también hay que tener en cuenta que el precio de los servicios e insumos que los productores utilizan han aumentado en tanto hubo inflación, la cotización del dólar supera ese valor de inflación, por lo cual es posible esperar un mantenimiento de los costos de producción o incluso, en algunos casos, una reducción. “Debemos recordar que los costos durante 17 años venían creciendo, por lo cual se puede decir que teniendo en cuenta esta variable, este ejercicio es mejor a los anteriores”, destacó el director general del IPA en su análisis.

HACIENDAS. Otro elemento importante es el precio de las haciendas que mejoraron en este ejercicio.

Durante el ejercicio anterior los precios habían mejorado levemente luego de 4 años de caída, tanto de animales gordos como de la reposición. En este ejercicio 18/19 dependiendo de la categoría, el precio en dólares corrientes de la hacienda aumentó entre 6 % y 10%, dijo Molina.

No se debe pasar por alto que el ejercicio anterior fue complicado y el resultado fue muy bajo.

En el ejercicio anterior los resultados prediales fueron muy modestos, con promedios de las empresas monitoreadas por el Plan de US$ 50 de Ingreso de Capital —en dólares corrientes—, cifra un poco mayor al promedio histórico de los últimos 17 ejercicios. También es cierto que el dinero constante recibido por los productores en ese periodo, fue 20% menor al promedio de los 17 años, entonces, se compara con un ejercicio pobre en resultados productivos e ingresos.

Para Molina la mejoría en los resultados dependerán también de cómo las empresas terminaron el ejercicio anterior, porque las sequías se pagan en el año en que ocurren y años después, ya que salen golpeadas desde lo productivo, económico y financiero.

Se confirma que los productores que utilizan las tecnologías disponibles de procesos e insumos y combinan recursos y procesos adecuadamente a sus objetivos, tienen titulares y colaboradores capacitados, salieron mejor del 17/18 y aprovecharán mejor el 18/19 con mejores resultados prediales.

Guillermo Crampet
En la reposición los criadores atraviesan un momento muy bueno

Publicidad

Publicidad