Ganadería

España habilitado para entrar con carnes a Japón

Irán cortes bovinos, ovinos y caprinos, además de vísceras.


Las autoridades sanitarias de Japón abrieron el mercado para la carne vacuna y ovina de España, al tiempo que la Unión Europea tiene en marcha un Tratado de Libre Comercio con el país del sol naciente, mediante el que se irán reduciendo lentamente los aranceles.

Están autorizados 17 frigoríficos dedicados a la carne bovina y 12 dedicados al ovino, según publicó el portal Eurocarne.

Japón es el segundo mayor importador mundial de carnes y entre los productos españoles autorizados, además de la carne, están los despojos vacunos, ovinos y caprinos, incluidos los estómagos e intestinos frescos (están excluidos los productos cárnicos y tripas), siempre obtenidas de animales nacidos y criados en España o importados de un país autorizado por Japón, cumpliendo con los requisitos de la legislación nipona. Para el caso de los bovinos, la carne debe provenir de animales menores de 30 meses, buscando protegerse de la encefalopatía espongiforme bovina o mal de la vaca loca.

Eurocarne publicó que ni bien se conoció la noticia, desde la organización interprofesional del vacuno de carne, conocida como Provacuno, se mostró la satisfacción por este logro y recuerdan el trabajo hecho con la Administración para conseguirlo.

“Este nuevo mercado es una excelente noticia para nuestro sector del vacuno de carne. La exportación al país nipón va a permitir a nuestras empresas autorizadas el trato comercial inmediato con los compradores japoneses”, aseguró Provacuno a través de un comunicado .

Las carnes exportadas por la industria española deberán competir con las producidas por Australia y Nueva Zelanda, pero además con las exportadas por Uruguay a ese mercado. De todos modos, las carnes españolas llevan una ventaja, porque en su caso, la habilitación incluye también menudencias, materia prima que Uruguay no tiene autorizado, al igual que la carne ovina. Provacuno confía en que el producto español se ajusta a la demanda japonesa, ya que se trata de carnes producidas a base de cereales y oleaginosas, procedentes de animales menores de 30 meses, que garantizan jugosidad, terneza y un excelente sabor.

Siguiendo con sus acciones promocionales y más ahora que el mercado está abierto, Provacuno participará en Foodex 2020, la feria agroalimentaria de referencia en Japón y acudirá con empresas españolas del sector. Es una de las ferias referentes de la alimentación en el Pacífico.