Ganadería

En octubre, Uruguay importó 157% más volumen de carne vacuna

Entre enero y octubre del 2019 el país compró 23.917 toneladas, 85% más versus los mismos diez meses del año pasado.

Carne brasileña en góndolas de supermercado. Foto, El Político.

En octubre, Uruguay volvió a romper récord de volumen de carne vacuna importada. En ese mes ingresaron al país 3.950 toneladas peso embarque de cortes vacunos, 157% más frente a octubre del año pasado, informó el Director de Tardáguila Agromercados.

Rafael Tardáguila dijo a Rurales El País que, con los volúmenes importados en octubre, se supera el último registro más destacado que se alcanzó en julio pasado con 3.300 toneladas.

El país “viene superando un récord detrás de otro” y se debe “a la faltante de carne vacuna a nivel doméstico y a los negocios de exportación”, con China que está con una “fuerte demanda” y “pagando precios muy superiores a los que se puede pagar en el mercado interno o cualquier otro destino de exportación”.

Con el objetivo de colocar la mayor producción a mejores precios en China, las empresas importan volúmenes relevantes de carne vacuna para el mercado interno a un valor promedio que es inferior al de exportación. Tardáguila dijo que entre enero y octubre del 2019 el país importó 23.917 toneladas, 85% más versus los mismos diez meses del año pasado.

Las toneladas compradas en el acumulado anual representan la producción de 130.000 vacunos, contó Tardáguila y destacó: “Si nos asombra el crecimiento de importación de China, también nos debe asombrar las importaciones de Uruguay, que están aumentando en proporciones similares”.

Brasil es el principal proveedor de carne vacuna a Uruguay con 92% del total de toneladas compradas, seguido por Paraguay con 7% y Argentina con 1%.

Escuche a Rafael Tardáguila: