Ganadería

Desde el MGAP exhortan a extremar control de garrapata

Con un incremento de la parasitosis en los últimos años, así como de las enfermedades asociadas (babesia y anaplasmosis), desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se exhorta a los productores a tratar la garrapata en forma temprana.

Nota por sequía en campo de Migues. Foto Hiriart, Archivo El País

Un quinquenio climáticamente favorable para el desarrollo del parásito ocasionó mayor infestación de los campos, con tres generaciones de garrapata cada año.

A partir del 2014 y hasta el verano seco del 2018, se dieron condiciones de temperatura y humedad favorable para el crecimiento, reproducción e inclusive dispersión de las garrapatas. Las demoras en el comienzo de los tratamientos contribuyen a que cada garrapata fértil que caiga al campo ahora desde un vacuno, pueden significar hasta 2000 nuevas garrapatas, con un mínimo de 400 en el otoño del 2019.

El director de la División Sanidad Animal, Carlos Fuellis, exhortó a “desarrollar la caracterización del predio y un plan de tratamiento generacional a medida (Plan Sanitario); Vacunar contra la tristeza parasitaria si tiene antecedentes de mortandad en el establecimiento; Cuando hay sospecha fundada de resistencia, realizar las prueba en DILAVE, previa consulta con Servicios Oficiales, enviando entre 50 y 100 garrapatas gordas. Pidió respetar las etiquetas de los productos veterinarios y cumplir con los tiempos de espera (período de carencia) a faena. Se puede enviar a faena ganado sin tratar, pero hay que avisar a Servicios Ganaderos

Rurales EL PAIS