Ganadería

Corea del Sur activa protocolo sanitario para contener peste porcina

El protocolo incluye el sacrificio de 4.000 cerdos en tres granjas.

El virus se detectó por primera vez en Kenia en 1910. Ingresó a Europa por Portugal en 1957 y afectó a la reconocida producción porcina española desde 1960 hasta 1995. En América del Sur sólo afectó a Brasil en los años de 1970. El índice de mortalidad en los cerdos se acerca al cien por ciento. Foto: EFE.

Tardáguila Agromercados |

En la última semana el gobierno de Corea del Sur informó que el pasado miércoles detectó en el país el primer brote de peste porcina africana. Es en una explotación cerca de la frontera con Corea del Norte en la que han fallecido cinco cerdos a causa del virus.

El ministro de Agricultura, Kim Hyeon-soo, explicó, en rueda de prensa, que se ha activado un protocolo que incluye el sacrificio de unos 4.000 cerdos en tres granjas –agregando la del foco con los animales infectados– en torno a la localidad de Paju, fronteriza con Corea del Norte.

A su vez, se ha impuesto una orden que durante 48 horas prohíbe movilizar cerdos a granjas de todo el país y también obliga a todas las fábricas de piensos y mataderos surcoreanos a detener sus operaciones durante ese lapso.

Kim prometió, en declaraciones que recoge la agencia de noticias Yonhap, “el máximo esfuerzo” por parte de las autoridades para evitar la propagación del virus, para el cual no hay vacunas ni cura, y explicó que se están investigando las posibles vías de contagio, que se cree originado en Corea del Norte.

El brote surcoreano de esta enfermedad, que provoca fiebre hemorrágica en el ganado porcino y tiene una altísima tasa de mortalidad, se produce cuatro meses después de que Corea del Norte informase a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de un primer caso que se detectó cerca de su frontera con China.

El actual brote que afecta a Asia oriental comenzó aparentemente en China, donde se detectó un primer caso en agosto de 2018 en la provincia de Liaoning (noreste del país).

A día de hoy, el virus que no afecta a los humanos se ha detectado ya en cada una de las divisiones administrativas chinas y también en Vietnam, Camboya o Mongolia, además de en las dos Coreas.