Publicidad

Compartimentos ovinos comenzaron a sacar corderos

Son 17 los que están operativos y otros dos por ser habilitados

ovinos, majada, ovejas
Son 17 los que están operativos y otros dos por ser habilitados
Manuela García Pintos

Dependiendo de la zona y de las respuestas de las pasturas, los compartimentos ovinos de alta bioseguridad comenzaron a moverse y en muchos casos ya están enviando corderos a faena.

Estados Unidos sigue pidiendo más carne ovina con hueso procedente de los compartimentos uruguayos, la herramienta diseñada gracias al esfuerzo público-privado, para evitar que se utilice a la fiebre aftosa como una barrera no arancelaria, al momento de querer exportar carne con hueso.

Hasta el momento hay 17 compartimentos ovinos de alta bioseguridad produciendo corderos cuya carne es exportada con hueso a Estados Unidos y en estas últimas dos semanas, se enviaron a faena más de 2.000 corderos.

“Los corderos están lindos, pero el problema es que la comida recién empezó a responder ahora. En algunos lugares se está sintiendo la sequía y, sobre todo, la falta de respuesta a nivel de los forrajes”, explicó a El País el asesor privado y delegado de la Asociación Rural del Uruguay ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, Dr. Jorge Bonino. Fue a nivel de esta organización internacional, que tiene aprobado en su código zoosanitario el compartimento de alta bioseguridad que Uruguay logró adaptarlo al ovino y hacerlo a cielo abierto, porque, hasta ahora, todos los que se conocían eran bajo techo. Estados Unidos habilitó el ingreso de carne ovina con hueso de los compartimentos el 12 de octubre de 2017 y hasta ahora se ha venido exportando fluidamente, con crecimiento constante en el volumen embarcado y en el marco de negocios que muestran precios atractivos para los productores.

Bonino recordó que la oferta de corderos está abierta y que hay mucha demanda. “Los compartimentos están ingresando corderos”, dijo el veterinario y asesor privado. Continúa creciendo la cantidad de interesados en producir bajo este sistema, que es habilitado y auditado por la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP. A su vez, las faenas se realizan en dos frigoríficos (Las Piedras y San Jacinto) y son bajo condiciones especiales, para brindar las máximas garantías sanitarias.

“Hay dos compartimentos nuevos. Uno ya está pronto y en los primeros días de agosto están entrando los primeros corderos. Ese está ubicado en Artigas”, dijo Bonino. El otro se ubica en Soriano y “estaría pronto a mediados de agosto”, detalló. El asesor recordó que es muy desparejo cómo están las pasturas en todo el país, “depende de cada zona”, dijo.

Publicidad

Publicidad