Publicidad

Clima mantiene la firmeza en el mercado ganadero

Escasez de oferta en animales gordos y valores sostenidos

Ganado con lluvia.jpeg

Semanas agitadas en el mercado ganadero. Mientras en el campo parece que las lluvias no dan tregua, en otros ámbitos hay muchas novedades.

La semana pasada se conoció finalmente la resolución de la Coprodec, que determinó que Minerva no podrá adquirir los activos de Marfrig que tenía planeado. Esto se suma al Congreso de Federación Rural y la Feria de SIAL en China, con presencia de distintos actores del negocio ganadero, ya sea del ámbito público como privado, y especialmente del ministro Fernando Mattos.

En el campo, la situación forrajera respalda una entrada al invierno claramente mejor a la del año pasado, con buenos augurios en el porcentaje de preñez y pasto por todos lados.

“Sin dudas que el exceso de lluvias ha complicado a todo el sector, principalmente para la cosecha de granos y la siembra de verdeos y praderas, que vienen muy atrasados”, sostuvo Federico Jaso, consignatario de ganado de Lavalleja y director de Jaso y Jaso. Además, aquellos productores que llegaron a tiempo de instalar las pasturas, no las pueden pastorear por problemas de piso, con acumulados en las últimas semanas que difícilmente tengan precedentes en el último tiempo.

“Todo esto hace que estemos en un mercado con poca oferta de ganados prontos y bien terminados, además de alguna distorsión en cargas por temas climáticos”, sostuvo Jaso.

Precisamente el tema caminería ha sido abordado por distintos protagonistas en las últimas semanas, desde el sector forestal, agrícola, lechero hasta llegar al ganadero. Muchas cargas han tenido que posponerse por este motivo, hay varios caminos que han quedado en pésimas condiciones y en muchos otros no se puede ingresas por normativas municipales. Precisamente en el Congreso de Federación Rural del pasado día sábado se trató este punto, y es conversación recurrente con el gobierno nacional y con las distintas intendencias.

En lo que respecta a la dinámica de concreción de negocios, e indudablemente a los precios conseguidos por los mismos, el panorama es de optimismo.

“Veo un mercado muy firme, a esta altura del mes ya no hay tanta incidencia de los ganados de corral como hubo algunas semanas atrás y eso se nota, entregando una mayor firmeza”, expresó Jaso.

Para las referencias de mercado, “el novillo bien terminado ronda en US$ 3,70 y la vaca en US$ 3,40, pero depende de cada lote, la terminación y los pesos de carcasa”, afirmó el director de Jaso y Jaso, añadiendo que en estos casos pueden conseguirse algunos centavos al alza por los ganados.

Acerca de lo que puede suceder en las próximas semanas, la primera consideración de Jaso es que habrá que esperar para ver la posición de la industria, a ver si quieren mantener un ritmo de faena interesante y el mercado seguirá firme, o si por el contrario deciden achicar la faena para manejarse de otro modo.

MINERVA-MARFRIG. En la última semana, se conoció el fallo de la Comisión de la Promoción y Defensa de la Competencia, que determinó que Minerva no podrá comprar los activos de Marfrig que le otorgarían 3 plantas más a su modelo de negocios en Uruguay.

Hubo distintas repercusiones, e incluso Minerva perdió valor en algunas de sus acciones, según consignaba el suplemento de Rurales El País de este pasado domingo.

Había incertidumbre sobre lo que podría suceder luego de la respuesta, pero las novedades expresan que no existieron cambios bruscos por ahora.

“No se notaron cambios con eso, las dos empresas están operando regularmente en el mercado y todo siguel igual”, aseguró Federico Jaso.

OFERTA. Estamos aproximándonos al invierno, hay ausencia de ganado gordo terminado y los campos tienen una buena situación forrajera. La duda pasa por saber si habrán cambios en la aparición de oferta para la industria en estos meses, o habrá que esperar a la entrada de la primavera.

“No estoy viendo que vaya a aparecer oferta porque los ganados gordos de campo, con estos fríos y temporales, fueron saliendo. Los productores los sacaron y nadie especuló, entonces como comentaba antes, pienso que puede haber un bache de ganado gordo producto de que no se pueden pastorear los verdeos y en muchos otros casos o se están instalando o vienen atrasados”, concluyó Jaso.

Sobre la duración de esta tónica, manifestó que puede ser de un par de meses, hasta que la situación se regularice y allí si el panorama sea distinto, con una primavera con más pasto y más terneros.

INUNDACIONES. El este del país fue de las zonas más afectadas por las copiosas lluvias de los últimos días, con sitios incluso donde se tuvieron que evacuar personas y hubo daños importantes en la producción e infraestructura.

“En la zona de Lavalleja los campos son más altos y el agua se va, pero hay problemas de piso”, dijo Jaso, quien agregó que en el norte de Rocha es donde hubo mayores dificultades en este aspecto.

Hay firmeza en los valores por los novillos y vacas que están prontos, ganados especiales escasean pero se pagan unos centavos más

Publicidad

Publicidad