Publicidad

Banco Central emitió un comunicado acerca de su rol en la situación de las inversiones ganaderas

El presidente Washington Ribeiro dijo que algunos de los casos, "en buena medida por cómo se configuran, no podrían ser catalogadas como inversiones financieras, sino que son contratos de capitalización ganadera, por lo cual no quedan dentro del marco regulatorio (legal) del Banco Central”

$RIW6MTZ.jpeg
Se van los toros. La inversión hasta el momento en la zafra en la compra venta de reproductores es mayor a los US$ 16 millones, lo que refleja la apuesta de los ganaderos en la cría, base de la producción.
Foto: El Yunque

En las últimas horas, el Banco Central del Uruguay emitió un comunicado oficial que dice:

Frente a las repercusiones periodísticas del día de hoy, que aluden a eventuales omisiones de la institución, el Banco Central del Uruguay (BCU) informa a la opinión pública:

Desde el año 2018 el Banco Central del Uruguay ha realizado 11 actuaciones en empresas que ofrecen inversiones ganaderas. A partir de la publicidad de la oferta de este giro, y en el marco regulatorio que conduce la supervisión del Banco Central, la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) ha realizado supervisiones a efectos de verificar que las inversiones fueran efectivamente un contrato ganadero y no un depósito, préstamo individual, fondo de inversión u oferta pública de valores (instrumentos financieros) sin el debido registro del valor y su emisor.

Las 11 actuaciones del Banco Central referidas implicaron que las empresas debieron presentar toda su información societaria y contable, listados de clientes, copias de contratos tipo y además, información completa de una muestra de clientes y sus contratos efectivamente firmados.

Analizada la información, en los casos que se entendió que la documentación proporcionada no aseguraba que se estaba ante una inversión en ganado, sino que se asimilaba a un llamamiento general e impersonal para la realización de una inversión financiera, se instruyó a las empresas a que se abstuvieran de realizar publicidad llamando a inversores. Estas resoluciones son públicas y se encuentran disponibles en el sitio web ( Comunicación 2022/0025 , Comunicación 2022/0095 , Comunicación 2022/128 , Comunicación 2022/244 , Comunicación 2023/099 , Comunicación 2024/248 , RR-SSF-2018-491 , RR-SSF-2020-499 , RR-SSF-2022-399 , RR-SSF-2023-291 ). Como consecuencia de las medidas adoptadas, algunas de estas empresas modificaron su negocio y volvieron a presentar nuevos contratos, salvando las observaciones formuladas por la SSF.

Las empresas dedicadas exclusivamente a la cría y engorde de ganado o a la capitalización ganadera, y que no registran incumplimientos como los referidos en los párrafos precedentes, no están reguladas ni supervisadas por el Banco Central, de acuerdo con lo establecido por el artículo 34 del texto ordenado de su Carta Orgánica, ya que la naturaleza de su actividad no es de carácter financiero, sino productivo.

En este mismo sentido, el presidente del Banco Central, Washington Ribeiro, realizó las siguientes declaraciones: “Este tipo de inversiones en buena medida por cómo se configuran, no podrían ser catalogadas como inversiones financieras, sino que son contratos de capitalización ganadera, por lo cual no quedan dentro del marco regulatorio (legal) del Banco Central”.

Asimismo, Ribeiro expresó: “(...) Si se pretende que estén, habría que hacer un cambio regulatorio (legal). Y sobre las empresas que desarrollan una actividad financiera sin autorización del BCU, hoy el Banco Central tiene esa potestad de actuar y exigirlo. De hecho, como ya se explicó, lo ha hecho”.

Algunos de las personas que pusieron su dinero en la empresa -que tendría un déficit cercano a los US$ 250 millones- afirman que hubo delitos de estafa y apropiación indebida.

Publicidad

Publicidad