Ganadería

ARU comparte preocupación de la industria por los costos de la cadena cárnica

El Presidente de la ARU aseguró que “el negocio está estirado para todos”.

Gabriel Capurro, presidente de la Asociación Rural del Uruguay.

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Gabriel Capurro, aseguró a Rurales El País que comparte la preocupación de la industria frigorífica por los costos de la cadena de la carne. “Deben ser analizados continuamente para mejorar la ecuación, porque el negocio está estirado para todos”, indicó.

La semana pasada Daniel de Mattos, asesor del Directorio de Frigorífico BPU, dijo que la coyuntura de crisis “nos impone a revisar todo”, y en el puesto número uno “el acceso a mercados”. Además señaló que Uruguay se autoimpone requisitos, como por ejemplo la certificación de lotes de exportación y otros, que en total pueden sumar más de US$ 100 millones. “Cada uno de estos aspectos también se deben analizar a la hora de hablar de la falta de competitividad con la región”, sumó.

Por su parte, Capurro detalló que “hay costos, como la trazabilidad, que valorizan la producción uruguaya, nos posicionan en los mercados y es compartido por todos que representa un plus en el mercado mundial”, pero “posiblemente haya un margen para mejorar el costo de la trazabilidad”, recomendó.

También dijo que “nos parece trascendente los aranceles que Uruguay paga en una cantidad de mercados”, a lo que añadió: “Hay que hacer un esfuerzo grande porque se deja mucho dinero por el camino para entrar con la carne”.

Por tanto, Capurro reiteró: “Todo lo que sea costo de la cadena merece un análisis permanente, porque de a pequeños porcentajes se han ido sumando costos para muchos organismos y entendemos que merece la pena ver si esos costos están bien y hay posibilidades de bajar algunos”.

Con respecto a la política internacional, consideró “relevante” trabajar en un mejor acceso a los mercados, aunque “vemos con preocupación el alejamiento” de Ernesto Talvi de la Cancillería. “Si bien descontamos que el sustituto tendrá el mismo enfoque, se había fijado una buena hoja de ruta para mejorar la posición del país en el mundo”, cerró.