Publicidad

Argentina gestiona habilitación para vender carne ovina a Estados Unidos

A ese pedido también se suma la posibilidad de ingresar con carne vacuna con hueso de la región de la Patagonia.

14592j1xkyvcc-1024x673.jpg

Carne ovina.

La Nación (GDA) | El ministro de Agroindustria de Argentina, Luis Miguel Etchevehere, cerró ayer una visita técnica en Washington en la que abrió las primeras gestiones para conseguir el acceso al mercado de Estados Unidos para la carne ovina luego de la apertura de las exportaciones de carne vacuna, una movida que, de prosperar, le daría un impulso a la actividad en la Patagonia.

"La Patagonia es el monocultivo de la oveja. En la medida en que abrimos mercados esos emprendimientos empiezan a ser viables. Durante muchos años, no tuvimos acceso y la actividad ovina era inviable", indicó Etchevehere en un encuentro con corresponsales en la embajada argentina.

A ese pedido al Departamento de Agricultura se sumó otro vinculado con las exportaciones de carne: el reconocimiento de la ampliación de la zona Patagonia Norte A como una región libre de aftosa sin vacunación, un sello que permitiría exportar carne con hueso, tal como ya empezó a ocurrir con Europa.

"En Europa se va a poder comer asado de tira gracias a este reconocimiento", indicó el ministro y afirmó: "Pedimos avanzar rápidamente en esos dos reconocimientos".

Guillermo Crampet
El ajuste de precios propuesto por la industria en las dos últimas semanas no ha afectado la faena vacuna, que ha vuelto a posicionarse sobre las 41.000 cabezas, según los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC). Una mayor faena de vacas y el mismo nivel de novillos de la semana anterior mantuvieron la actividad industrial, a pesar de la caída en las demás categorías.
Tras el aumento de las sanciones por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) frente a la detección de residuos en carne, el año pasado, varios médicos veterinarios del norte del país han tomado la decisión de no certificar nuevos embarques a frigorífico de predios donde desconocen la realidad sanitaria o donde son contratados puntualmente para esos eventos.
El La zafra de terneros ha comenzado con un “nuevo escalón” de precios. El ingeniero agrónomo Santiago Gaudín Leal, presidente de Lote 21, dijo en el programa “Hablemos de Agro” de este domingo en Canal 10, que “los cuatro dólares no son lotes puntuales, son promedios que están marcando una tendencia” en el negocio ganadero.

Publicidad

Publicidad