Ganadería

Angustia por los 130.000 animales en riesgo de muerte que están en los barcos bloqueados en el Canal de Suez

 

El atasco del buque Ever Given afectó al menos a 10 embarcaciones que transportan ganado. Las claves del conflicto.

 

 

El buque “Ever Given“, una enorme nave de 400 metros de eslora, encalló el martes por la noche en el Canal de Suez en Egipto durante una tormenta de arena y bloqueó una de las vías navegables más transitadas del mundo. En medio del incidente y entre las severas consecuencias aparece otra: unos 130 mil animales transportados en al menos 10 barcos corren riesgo de vida.

Mientras se multiplican los esfuerzos por para desbloquear esta ruta clave del comercio internacional y ante la falta de información, salió a la luz el peligro que corren animales a bordo de la embarcaciones, difunde Bloomberg.

La investigación establece que dado el itinerario de Europa a Arabia Saudita, probablemente algunas de estas embarcaciones lleven ovejas.

El país de Oriente Medio es el mayor importador de ovejas del mundo, según Naciones Unidas. Afirman que la nación las compra para que estos animales sean sacrificados de acuerdo a sus preferencias religiosas.

Por otra parte, señalan además que siete de los barcos que se dirigen a Jordania llevan 92.000 cabezas de ganado.

Animals International reflejó su temor por los 130 mil animales. Y según el periódico estatal Al Ahram, el ministerio de Agricultura egipcio envió tres equipos veterinarios para examinar a los animales.

Según trascendió también, existe carga extraviada como productos básicos, como el petróleo, que pueden almacenarse en los barcos durante largos periodos.

Lo que sucede en el caso del ganado necesita suministros básicos como comida y agua. Debido a la posible falta de estos, la situación podría obligar a los barcos a retornar o dirigirse a otro puerto local a buscar alimento.

Siete buques ganaderos que debían llegar a Aqaba el 21 de marzo están varados cerca del Canal de Suez, indicó el capitán George Dahdal, representante del Sindicato de Navegación de Jordania a Bloonberg.

“Si yo fuera el propietario de las ovejas, trataría de encontrar un país que necesitara ovejas”, agregó Bishop, y mencionaron la posibilidad cierta si la realidad no hace un guiño. “La ruta más corta sería volver a Rumanía”.

Rescate en problemas.

El almirante Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez, dijo este sábado en su primera rueda de prensa que no puede decir cuándo será desbloqueada esta importante vía marítima.

“Es difícil decir un tiempo para solucionar el problema”, sostuvo en la ciudad de Ismailiya, a orillas del canal de Suez, en Egipto.

De todas maneras mostró optimismo con el trabajo que llevan a cabo los 14 remolcadores que desde arrastraron l buque, de 400 metros de eslora, algo comparable a cuatro canchas de fútbol.

Causas del incidente.

El gigantesco portacontenedores “Ever Given”, de 59 metros de ancho y 60 de alto, de bandera panameña pero operado por una empresa taiwanesa, navegaba desde el puerto chino de Yantián a Rotterdam, en los Países Bajos.

Ingresó al canal de Suez en dirección norte el martes a las 7.30 de la mañana, hora local, y encalló en el kilómetro 151 durante una tormenta de arena.

De acuerdo a lo manifestado, se trata de un fenómeno meteorológico habitual en Egipto durante esta época del año, aunque para que esta situación se produzca debe jugar juntos varios factores, como quizá “una falla técnica o humana”.

Pero debido a la falta de visibilidad cuando los vientos llegaron a unos 75 kilómetros por hora, encalló en el canal y bloqueó toda la navegación entre el Mediterráneo y el Mar Rojo en ambas direcciones, expresaron a través de un comunicado la Autoridad Egipcia del Canal de Suez (SCA).

Tomado de Clarín, con información de agencias.