Ganadería

Álvaro Díaz Nadal: “El Secretariado Mundial Angus será histórico para Uruguay”

El Presidente de la Sociedad de Criadores de Angus aseguró que “hacemos un evento de nivel mundial y adecuamos los precios para que puedan ir muchos uruguayos porque va a valer la pena”. Será más que Angus, “le vamos a mostrar al mundo el potencial productivo que tiene nuestro país al que definimos como la última gran estancia”. Será entre el 18 y 29 de marzo.

Pablo D. Mestre.

-¿Cuánta gente esperan en el Secretariado Mundial?
-Al día de hoy tenemos confirmadas 17 delegaciones de distintos países y hay posibilidades que vengan más. Desde que empieza la gira, en Las Rosas, hasta el último día, con la cena de cierre, van a visitar el WAS unas 700 a 1.000 personas que verán la última gran estancia del mundo.

-Hace referencia a que es mucho más que Angus.
-Exacto. A excepción de Argentina que tiene una topografía y campos similares a los nuestros y los brasileños del Sur, todos los demás, en su gran mayoría, vienen a conocer a Uruguay. A recorrer 2.000 km por el país viendo pasto de los dos lados y vacas criando terneros a cielo a abierto y en campo natural, algo que es muy difícil de ver en el mundo. Vienen a ver un país muy pequeño que juega en las grandes ligas, que está entre los exportadores de carne más importante del mundo, en calidad y cantidad. El país tiene 4 vacas por habitante, eso no existe en el mundo. Es un país que tiene prohibido por ley desde 1962 el uso de hormonas, un país que tiene el 100% del ganado trazado, un país que produce sin subsidios, que tiene todos los mercados del mundo para vender carne, con una tradición ganadera como pocos. Y no tengo dudas que no hay ningún país en el mundo que su economía dependa tanto como el Uruguay del aporte de la ganadería.

-¿Hay cambios en la gira?
-Sí. Comienza en Las Rosas, Florida, a la hora 10 del lunes 18. El martes vamos a Frigorífico Modelo en Tacuarembó. El miércoles teníamos previsto una visita a Bayucuá pero cambió, no vamos a ir y ellos van a llevar parte de su ganado a la ciudad de Salto. El jueves visitaremos Curupy del Salvador, en Soriano. Y el viernes las delegaciones tendrán libre en la mañana, en Colonia, y a media mañana, es optativo, vamos a recorrer La Estanzuela y experimentos que hace el INIA. Sábado y domingo serán libres en Punta del Este.

-¿Cómo es el programa del Congreso?
-El lunes 25 durante todo el día será la parte académica, en el Centro de Convenciones de Punta del Este. De los visitantes destacamos en la mañana a Keith Belk, catedrático de la Universidad de Colorado. En la tarde la disertación de Dan Moser, genetista encargado del programa de Deps de la American Angus y uno de los más importantes de los Estados Unidos, y Horacio Guitou de Argentina.
Pero además estarán de Uruguay, Silvana Bonsignore, Daniel De Mattos, Fabio Montossi, Pablo Caputi, los criadores María Mattos, Raúl Irazábal y Marcos Berrutti. Y finaliza el lunes con una conferencia de Gustavo Zerbino contando su historia en los Andes.

-¿Y las juras?
-Empiezan el martes. Pero antes, en la mañana, habrá una reunión de comisiones, de las delegaciones oficiales donde se hacen propuestas de temas con interés de llevar adelante. En la tarde será la jura de rústicos con Raúl Irazábal de jurado. En la noche habrá un remate de rústicos, a cargo de Zambrano. Hay 60 lotes, 180 animales anotados, pero el remate será de los machos y hembras que tengan campeonatos, más alguna que haya interés o Preoferta. La idea es que sea ágil.

-¿El miércoles?
-Se califican las hembras de bozal en la mañana y la tarde, a cargo de Norman Catto. A media mañana, tratando de hacer en el tiempo que paramos hasta arrancar en la tarde, tenemos el remate Plaza Angus de Plazarural, en el Centro de Convenciones con las mismas condiciones del consorcio.

-¿El programa del jueves?
-Se juran los machos, mañana y tarde, también a cargo de Catto. Finalizada la actividad en la noche se hace el remate de Gala Angus, con hembras que se juraron el día anterior. La inscripción primaria será la misma de todos los años, entre 17 y 18 animales seleccionados. Queremos ofrecer lo mejor y hacer un programa entretenido y ágil para los visitantes. Se vende en 12 cuotas, remata Zambrano.

-Y finaliza el viernes 29.
-Sí, el día es libre para las delegaciones y visitantes y en la noche será la cena de cierre y despedida en el Enjoy Conrad.

-¿Cuánto cuesta participar del Congreso?
-Tratamos de hacer el Secretariado lo más popular posible, las entradas van a ser muy baratas. Queremos que vayan escuelas agrarias, productores, estudiantes, estancieros y cabañeros. Queremos que la gente que viene de afuera que vea a los productores uruguayos y su producción. Pedimos a los interesados que se anoten para la gira, a los efectos de mejor organización de las cabañas. Luego en Punta del Este el programa es muy atractivo y además se podrá apreciar una exposición de muy alto nivel mundial.

-¿Esperan la presencia de autoridades?
-Tenemos expectativas que nos acompañe el Ministro de Ganadería, el Canciller y alguien del Ministerio de Turismo. Para la Sociedad no es un detalle menor que nos puedan acompañar del Gobierno por más que existan diferencias. El Uruguay es un país ganadero, el más ganadero del mundo y lo seguirá siendo. Y, como decía Wilson: para adelante están las casas

Toda la información del Secretariado Mundial la encuentra en: www.angusuruguay.com