Publicidad

Alarma en India por un virus que infectó a más de dos millones de vacas

La enfermedad la causa un provirus y es considerada endémica en varias zonas de África

ganado-bovino
Ganado bovino en Paraguay, foto La Nación Paraguay.

Una enfermedad cutánea sin tratamiento específico causó la muerte de más de 150.000 vacas en la India y ya infectó a dos millones de estos bovinos sagrados para el hinduismo.

Según confirmó el comisionado adjunto del Departamento de Cría de Animales y Productos Lácteos de la India, Sujit Nayak, se trata de un brote de dermatosis nodular contagiosa.

Esta enfermedad aparece como nódulos en la piel del animal, principalmente en la cabeza, extremidades, ubre y genitales, que degeneran más adelante en heridas profundas. Su contagio a través de vectores como mosquitos aumentan durante los periodos de lluvia.

“La falta de una vacuna que contribuya a frenar la expansión de este virus llevó a las autoridades sanitarias a administrar provisionalmente la vacuna caprina, que se aplica a cabras y ovejas, y cuya eficacia roza el 80 %”, explicó el director adjunto del Instituto de Investigación Veterinaria (IVRI), K. P. Singh a la agencia de notias EFE.

De este modo, "si las vacas vacunadas se infectan, sólo mostrarán síntomas leves" y se ganará tiempo hasta que se desarrolle un suero autóctono específico, que se presume estará listo dentro de entre tres y seis meses, señaló el experto.

Singh alertó de que "se requiere de un estudio detallado sobre esta enfermedad", ya que lo que se conoce "es insuficiente" para determinar si puede contagiarse a los humanos u otros animales, aunque si se brinda un tratamiento adecuado y se vacuna a las vacas, la tasa de mortalidad se reduce a entre un 5 y un 10 %, aseguró.

Extraído de: Agrofy News

Comienza a preocupar la ausencia de lluvias en el sur del país, ajustando disponibilidad en aguadas y tajamares
La sostenibilidad de los sistemas ganaderos dejó hace tiempo de ser un concepto abstracto para transformarse en un tema concreto, medible y, sobre todo, estratégico. El ingeniero agrónomo Oscar Blumetto, investigador de INIA, con más de una década de trabajo en esta temática señaló que más allá de los indicadores técnicos, el gran desafío se centra en cambiar la lógica productiva de que tener más animales en el campo es sinónimo directo de mayor rentabilidad.

Publicidad

Publicidad